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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 4 6 3 En la distinción octava el Doctor Seráfico se pregunta por las propiedades o condiciones esenciales de D io s176. Aclarada la cues tión sobre la verdad como propiedad del ser divino177, se interroga seguidamente “Utrum divinum esse sit adeo verum, quod non pos- sit cogitan non e s s e ” 178. La respuesta es positiva. Y aduce razones: “Nec tantum habet evidentiam ex se, sed etiam ex probatione...” 179. Se trata de la mostración por la creatura: “quoniam divinam veritatem esse probat et concludit omnis veritas et natura crea- t a ...” 18°. A continuación propone la primera y fundamental antítesis en tre el ser de la creatura y el ser de Dios, respectivamente: “quia si est ens per participationem et ab alio, est ens per essentiam et non ab alio” m. Es el radical y más fundamental contraste que puede afirmarse, en correspondencia con lo que hemos indicado más arri ba, sobre la nihilidad de la creatura y la sublimidad de Dios. Corres ponde a las primeras diferencias del ser: causado -causa182. Este pensamiento antitético ocupará un puesto preeminente en toda su obra posterior183, y es uno de los que mejor expresa la ca racterística de la trascendencia divina. En el mismo contexto trata de establecer las propiedades esen ciales divinas: verdad, inmutabilidad y simplicidad en contraposi ción a las de las creaturas, que ya hemos examinado. Pero es interesante anotar que en una de las dudas propues tas al final de la distinción octava, se hace alusión a una objeción presentada al mismo Doctor: habiendo otras propiedades o condi ciones propiamente divinas, ¿por qué Pedro Lombardo sólo trata de esta cuestión segunda encontramos ya un núcleo fundamental: autori dades-razones-distinciones, que se conservará en el resto de sus obras aludidas, si bien en sus obras posteriores, al ser más bien monografías o conferencias, obviamente lo desarrollará con más elegancia, claridad y am plitud que en el Comentario. 176. “De proprietatibus et conditionibus essentialibus Trinitatis et Unitatis” (Ibid., I, 149a-b)- 177. Ibid., q .l: I, 150a-152b. 178. Ibid., q.2: I, 153a-b. 179. Ibid., c: I, 155a. 180. Ibid. 181. Ibid. 182. Ibid., d.19, p.2, a. un., q.3 ad 6: I, 362b. 183. Cfr. I Sent., d.8, p.l, q.2 c: I, 155; Ibid., p.2, a. un., q.2 c: I,
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