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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 461 “Deus esi ens extra genus et supra genus” ... “Supra et extra omne genus entis, quia in genere esse non potest, nec per se nec per appropriationem” 168. Esta es una de las afirmaciones más radicales en su intento de fijar lo más exactamente posible, frente a cualquier tipo de panteís­ mo, !a distinción del ser divino de toda otra realidad. La razón de esta afirmación es siempre la misma, si bien diver­ samente matizada, según las distintas circunstancias ¡o aconsejen: “quia vero in finitum et immensum ideo extra omne genus” “9: su su­ perioridad infinitamente trascendente. Esta nob ilitas o excellentia del ser divino lo incapacita, de modo positivo, para poder quedar limitado, contraído a género a lguno170. En virtud de esta característica de su trascendencia no podrá ser definido esencialmente. Toda pretensión de definición esencial de Dios queda radicalmente malograda en su mismo comienzo. Su ser, situado sobre y fuera de todo género, en razón de su trascen­ dencia, no puede ser incluido en definición alguna, ni por esencia ni por apropiación m. Lo impiden su simplicidad e inmensidad, caracteres fundamen­ tales de la divinidad, como más adelante verem os172. Buena lla­ mada de atención a toda teología natural que, con intento de su­ perar el agnosticismo, sitúe, aun inconscientemente, el ser de Dios 168. Hexaem., coll. 10, n. 17 : V, 379b y Myst. Trinit., q.7, a.l ad 7 : V, 109a, respectivamente. Està afirmación es otra de las lineas constantes bonaventurianas en el tema de Dios; cfr. I Sent., d.8, p.2, a .un., q.4, f.2: I, 173a; Ibid., c: I, 173b; ibid., dub. 4 resp.: I, 175b; Ibid., d.25, a.2, q.2; ff. 1.2: I, 444a; Scient. Chr., q.3 c: V, 13b-14a; Myst. Trinit., q.3, a.l ad 4: V, 71b-72a; Ibid., q.4, a.l c: V, 81a; Brevil., p.l, c.8: V, 217b; Itin.; c. 5, n.4: V, 309a; Hexaem., coll.10, n.17: V, 379a-b. 169. Brevil., p.l, c.8: V, 217b. Cfr. nota anterior: junto al hecho de la afirmación se encuentran las razones de la misma en el sentido indi- cado. 170. “ ...nihil habet contrahens, nihil limitans, nihil determinans et nihil claudens in genere, ac per hoc extra omnia et supra omnia... Nihil potest aequari, nee intensione nec duplicatione. ...Quia etiam simpliciter summum, nihil potest maius, nihil melius esse nec excogitari” (Myst. Trinit., q.4, a.l c: V, 81a-b). Cfr. Hexaem., coll.10, n. 17: V, 379a-b. 171. “Necessarium ergo extra omne genus simpliciter, hoc est in so­ lo Deo, qui est supra et extra omne genus entis, quia in genere esse non potest, nec per se nec per appropriationem: et tale necessarium omnem demonstrationem antecedit et supergreditur, quia nullam definitionem prorsus habere potest” (Myst. Trinit., q.7, a.l ad 7: V, 109a). 172. “ ...nec definiri propter summam simplicitatem et immensitatem esse divini” (Myst. Trinit., q.3, a.2 ad 5: V, 77a).

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