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4 6 0 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Desde esta óptica ha de considerarse la insistencia con que pro clama la desemejanza de la creatura en relación al CreadorI62. El ser de Dios tampoco puede ser catalogado entre ¡as reali dades del universo; no pertenece al mundo; no es una realidad, por muy superior que se conciba, de este mundo. Lo trasciende ab solutamente: “Deus non est ínter omnia, sed super omnia” M3; “Deus non est de universo, sed supra universum" 1M. Esto mismo es aplica ble también a su relación con la verdad, el bien, etc. Por ser el summum-optimum los trasciende absolutamente a todos 16S. Este modo de concebir la realidad divina puede considerarse como fruto de la adecuada actitud humana ante la trascendencia de Dios; y es el mejor antídoto contra el peligro de antropomorfis mo, que continuamente acecha al hombre en su concepción de la divinidad. Este motivo de la absoluta trascendencia divina respecto de toda creatura explica la respuesta bonaventuriana, tajantemente ne gativa, en relación al tema “Utrum Deus sit in aliquo determinato genere sive praedicamento” : " . . . non convenit Deo esse in uno ge nere determinato... nec in pluribus” 1M. Si se considera el genus en sentido p rop io — “sic dicuntur aliqua convenire in genere, quae conveniunt in aliqua forma et natura communi— ” 167, no duda en afirmar: q.2 contra 6: IV-1, 139b; Scient. Chr., q.3 c: V, 13b; Ibid., ad 6: V, 15a; Myst. Trinit., q.3, a.l ad 4: V, 72a; Hexaem., coll. 12, n. 3: V, 385a. 161. “ ...et hoc ratione summae perfectionis, quae est in Deo, prop ter quam non potest esse alicuius pars constitutiva...” ( III Sent., d.2, a. 2, q.2 ad 4: III, 47b); “ ...cum sit simplex, non potest aliquam naturam tertiam cum aliqua creatura participare” (II Sent., d.16, a.l, q.l ad 6: II, 396b). 162. “ Similitudo imitationis est módica, quia in modico potest fini- tum imitari infinitum, unde semper maior est dissimilitudo quam simili tudo” (I Sent., d.35„ a. un., q.l ad 2: I, 601b). Cfr. Ibid.; d.13; dub.8 resp.: I, 241b; II Sent.., d.16, a.l, q.l, opp. 3: II, 394a; Comm. lo., c.l: VI; 248a. 163. I Sent, d.7, a.un., q.4 c: I, 143b. 164. Ill Sent., d .ll, dub.l resp.: Ill, 257b. Cfr. Ibid., d.l, a.2, q.2 c: III, 25a aunque la comparación tomada de Aristóteles no sea apta para expresar la total trascendencia divina: “Deus supra omném universi or- dinem ponendus est sicut non dicitur esse dux de exercitu, sed supra exer- citum” . 165. I Sent., d.l, dub.16 resp.: I, 45b: Ibid., d.27, a.un., q.5, f.5: III, 611b; III Sent., d.38, a.un., q.2 c : III. 843a; Brevil., p.5, c.7: V, 260b. 166. I Sent., d.8, p.2, a-un., q.4 et c: I, 173a-b. 167. II Sent., d.17, a.l, q.l ad 3: II, 412b.
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