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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 459 La creatura dista de Dios infinitamente en las dos primeras157. Respecto a la conveniencia de adecuación, es tal la condición no bilísima de Dios que, en su relación, la creatura puede ser conside rada como nada; ni puede haber proporción alguna cuantitativa; lo impide su infinitud 15S. En cuanto al segundo modo de relación de conveniencia, sale a! paso de cualquier posible forma de panteísmo, que pudiera com plicar o minorizar la trascendencia divina. Insiste obsesivamente, por este motivo, en la radical distinción real y substancial de Dios, y en su peculiar singularidad frente a todo lo finito. Existe una im posibilidad absoluta de dicha relación de participación de algo uní voco: la creatura y el Creador tienen esencias y propiedades nece saria y absolutamente diferentes153. Distan en grado sumo, de tal modo que no puede ni siquiera concebirse tal posibilidad de rela ción 160. Lo excluye la omnímoda perfección simplicísima de D io s151. nis” HI Sent., d.14, a.l, q.3 ad 3: in , 305a); cfr. 1 Sent., d.8, p.l, dub.6 resp.: I, 163b., Ibid., d.48, a.l, q.l ad 2: I; 852b; II Sent.; d.16; a .l; q .l; ad 6: II, 396a-b. 157. “ ...Cum dicitur, quod omnis creatura dlstat a Deo in infinitum, intelligitur de distantia per recessum ab aequalitate et participatione ter- tiae naturae, quia nihil univocum est creaturae ad Creatorem, in nullo etiam creatura Creatori potest aequari...” (Ill Sent., d.2, a.l, q.l ad 2: in , 38a-b). 158. “Mio modo comparatur secundum habitudinem aequiparentiae et proportionis; et hoc modo verum est, quod nulla est proportionabilis secundum conditionen veritatis et nobilitatis esse divini; et ideo quasi nihil est, non omnino in se, sed nihil ad proportionem, quia non potest inveniri aliqua proportio quantitativa” (I Sent., d.8, p.l, dub.6 resp.: I, 163b). Cfr. Ibid., d.48, a.l, q.l ad 2: I, 852b. “ Cum enim sit inflnitus, nihil potest ei adaequari...” (II Sent., d.16, a.l, q.l ad 6: n , 396b). 159. “ ...creatura autem et Creator necessario habent essentias dif ferentes...” (Scient. Chr., q.2 c: V, 8b). Cfr. Myst. Trinit., q.3, a.l ad1: V, 70a-b; Ibid., q.4, a.2 ad 7: V, 86b; Hexaem., coll. 11, n. 9: V, 381b. “In- creatum vero esse habet contrarias proprietates...” (I Sent., d.8, p i , dub. 2 resp.: I, 162a-b); cfr. Ibid., d.19, p.2, a. un., q.3 ad 6: I, 362b; Ibid., d. 31, p.2, a.2, q.l c: I, 546a; Myst. Trinit., q.3, a.l ad 1: V, 70a-b- 160. “ ...Cum dicitur quod omnis creatura distat a Deo in infinitum, intelligitur de distantia per recessum ab aequalitate et participatione tertiae naturae, quia nihil univocum est creaturae ad Creatorem...” Ill Sent., d.2, a.l, q.l ad 2: III, 38a-b); “ ...similitudo, quae est convenientia duorum in tertio, non ponitur in Deo respectu creaturae” (Scient. Chr., q.2 ad 2: V, 9a); “ ...quia nihil univocum est creaturae ad Creatorem” (III Sent., d.2, a.l, q.l ad 2: in , 38b). Cfr. I Sent., d.3, p.l, a. un., q.2 ad 3: I, 72b; Ibid., d.7, a.un., q.4 c: I. 143b; Ibid., d.25, a.2, q.2, ff.1.2.3.. I; 444a; Ibid., d.27, p.2, a-un., q.2 ad 3: I, 486a; Ibid., d.31, p.2, a.2, q .l, ff. 2.3 : I, 546a; Ibid., c: I, 546a; Ibid., d.39, a.2, q.l ad 3: I, 693b; Ibid., d.48, a.l, q.l c: I, 852a-b; II Sent., 16, a.l, q.l ad 6: II, 396b; III Sent., d .l, a .l, q.3, f.2: i n , 14a; Ibid., d.2, a.l, q.3 c: III. 43a; IV Sent., d.6, p .l, a.un.;
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