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4 5 8 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Pretende únicamente revalorizar la sublimidad y trascendencia divina frente a todo lo creado. En esta misma línea de pensamiento han de interpretarse sus afirmaciones sobre la creatura en relación a Dios. Basta recordar las más significativas a este propósito. La creatura no puede en forma alguna igualarse al Creador150, ni en acto ni en potencia151, ni por mucho que lo finito se multipli que 152. Comparados, el Creador excede, por su rica eminencia, de un modo infinitivamente improporcional, a la creatura, infinitamen te inferior a A qu é l153. Su inmensidad es de tal sublimidad que no puede ni pensarse mayor ni menor, ni puede tener otro igu a l154. El mismo hecho de pensar lo contrario es considerado como una in fide lidad 155. No sería tomar una actitud adecuada ante la trascen dencia de Dios, de la que debe pensarse altísimamente. Siempre dentro de este argumento distingue una triple forma posible de relación de conveniencia entre ambos extremos (finito e Infinito): adecuación, participación en un tercero y de orden1“ . 148. “ ...respectu summae lucis omnis creatura tenebra est, sicut dicit Augustinus, eo ipso quod ex nihilo” ( III Sent., d.14, dub.3 resp.: Ill, 326a); cfr. Ibid., d.3 p.l, a.un., q.2: I, 71a; Ibid., d.4, a.3; q.12 c: I; 141b; II Sent., d.3, p i, a.l, q.2 ad 5: ET, 98b; Scient.Chr., q.4, f.25: V : 19b-20a. Para su significado cfr. II Sent., d.12, dub 2 resp.: II, 307-308a-b. 149. “Omnis creatura mendacium est...” ( Hexaem., coll.3, n.8: V, 344b). 150. “ ...pensatis conditionibus, in nullo potest creatura Creatori coequari perfecte...” ( III Sent., d.14, dub.l resp.: Ill, 325a). “ ...aequalitas includit in se commensurationem, quae nullo modo potest esse inter fi- nitum et inflnitum” ( Scient. Chr-, q.2, ad 4: V, 9b). 151. “ ...creatum nec actu nec potentia aequari potest increato“ ( Scient. Chr., q.l, f.8: V, 3b). 152. “ ...divino esse nihil potest aequari, quantumcumque intelliga- tur duplicari” (Myst. Trinit., q.4, a.l, f.7: V, 79a). Cfr. I Sent., d.3, p.l, a.un. q.2 ad 4: I, 72b-73a; Ibid., d.43, a.un., q.2, f.6: I, 768b. 153. “ ...in comparatione Creatoris ad creaturam est excessus impro- portionalis et infinitus” (I Sent., d.8, p.l, dub.4: I, 163a); “ ...omne crea tum est in infinitum Deo inferius” ( III Sent., d.2, a.3, q.2, f .2 : III, 52b). Cfr. Ill Sent., d.12, a.2, q.2 ad 4: in , 296b; Ibid., d.14, a.2, q.3 ad 7: III; 317b; Ibid., a.3, q.3, f.2: III, 324a; Ibid., d.26, dub.l resp.: Ill, 582a; Scient. Chr., q.6, ad 13: V, 36b; Myst. Trinit., q.3, a.l ad 4: V, 72a; Bre vi!., p.5, c.7: V, 260b. 154. “ ...immensum autem non potest esse maius nec minus nec ha- bet aliquod aequale...” (Myst. Trinit., q.6 ad 1: V, 97a). 155. “ ...sed omnis qui credit, creaturam posse aequari ipsi Creatori, est infldelis...” (II Sent., d.5, a.l, q .l: II, 146a). 156. “Est enim convenientia commensurationis sive adaequationis, et convenientia partlcipationis alicuius communis, et convenientia ordi-
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