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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 4 5 7 ta nihilidad, este proceder ex n ih ilo et aliunde, que S. Buenaventura no duda en afirmar que su ser es, en cierto modo, accidental: no le es debido, no es su propio s e r 142. Este p roceder de otro consti­ tuirá esencialmente a toda creatura y la distinguirá de D io s143. La hará dependiente de Dios frente a la autosuficiencia divina1* , com­ ponente de su absoluta trascendencia. En consecuencia, las propiedades que pertenecen a la creatu­ ra en razón de su misma naturaleza quedan afectadas por esa mis­ ma nihilidad y defectuosidad: vanidad, inestabilidad, vertibilidad, e t c .14!. 2. Caracteres contrapuestos a los de Dios Presupuesto este pensamiento, no debe extrañarnos que con­ sidere a toda creatura en relación a Dios como a una realidad in­ significante: “ quasi n ih il" m; y le aplique los calificativos de um- bra 147, tenebra 14S, mendacium 14S. 142. “ ...Quia ex nihilo est, ideo quodam modo vana est et vanitati subiecta est, quia vero aliunde habet esse ideo esse est sibi quodam modo accidentale. Contrario modo est in Deo...” (II Sent., d.37, a.l, q.2 c: II, 867b). Cfr. I Sent., d.8, p.l, dub.8 resp.: I, 164a; Ibid., p.2, a.un., q.2, f.3: I, 167a; Ibid., c: I, 168a-b). 143. “ ...inter ens ab alio et non ab alio non est medium: sed omne quod non est ab alio, est Creator, omne autem quod est ab alio essentia- liter est creatura...” (II Sent., d.l, p.l, a.3, q.2, f.2: n , 34a). 144. “ ...omne creatura habet esse datum aliunde, ergo habet esse aliunde acceptum, ergo nulla creatura est suum esse, ergo in omni crea­ tura est dependentia sive differentia...” (I Sent., d.8, a.un., q.2, f.3: I, 167a). 145. “ ...quia nihil nullius est causa èfflciens sed deffìciens, ideo pro- prietates, quae insunt creaturae ratione eius, quod est ex nihilo, non sunt positiones, sed defectus, nec sunt a virtute, sed a defectu virtutis, nec habent causam efficientem sed deficientem: et tales sunt vanitas, insta- bilitas, vertibilitas” (I Sent., d.8, p.l, a.2, q.2 ad 7: I, 161a). En està mis- ma linea cfr.. Ibid., d.8, p.l, dub.2: I, 162a; Ibid., d.37, p.l a .l; q.l c: I; 639a; Il Sent., d.3, p.l, a.l, q.l, ad 3: II, 91b: Ibid., d.44, a .l, q.l ad 5: II: 1002b; Ibid-, d.44, a.l, q.2 ad 5: II, 1004b; III Sent., d.14, a.3, q.3 c: III, 324a-b; Myst. Trinit., q.8, f.8: V, 113b-114a; Hexaern., coll.5, nn.28-29: V, 358b-359a; Dom. 22 post Pent., sermo 1: IX, 442a. Para el aspecto de la pobreza metafisica de la creatura, cfr. H. F. Schaluck, Armut und Heil. Eine Untersuchung über den Armutsgedanken in der Theologie Bonaven- turas, Paderborn 1971, pp. 9-68. 146. “ ...creatura in comparatione Creatoris nihil est, unde quasi ni­ hil addit supra divinam excellentiam” (III Sent., d.39, dub.2 resp.: III, 882a); “ ...respectu divini esse mundus iste totus est sicut quid minimum” (Myst. Trinit., q.4, a.l c: V, 81b-82a). Cfr. Per. 6 Partsc., sermo 1: IX, 262a, donde interpreta la Encarnación de Cristo corno casi aniquilación del mismo Dios. 147. Hexaem., coll. 3, n. 8: V, 344b; Dom. 1 Adv., sermo 2: IX, 29a. Para su significado, cfr. I Sent.t d.3, p.l, a.un., q.2 ad 4: I, 73a-b. 4

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