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4 3 0 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA B o e c io , p o r su parte, tien e p re sen te lo q u e afirma Aristóteles en su s Analíticos Posteriores. Al referirse é s te a las p r o p o s ic io n e s axiomáticas o in d em o stra b le s, afirma q u e llama a x iom a a aqu e lla p r o p o s ic ió n q u e d e b e p re co n te n e r el qu e s e p r o p o n e a p ren d e r cu a lqu ie r c o s a * Este térm ino axioma fu e tradu cid o en la Edad M edia p o r “ d ig- n itas” , “ n otio c om m u n is ” , “ c o n c e p t io c om m u n is ” . S e p retend ía in d ica r una p r o p o s ic ió n a b so lu tam en te cierta , n e ce sa ria , in d em o stra b le y p re su p u e s to d e cu a lqu ie r o tro d is cu rs o . S e su p on ía c o n c a rácter inm ed ia to y naturalm en te ínsito en el h om b re , a s p e c t o q u e fu e a c e n tu a d o durante tod a la Edad M ed ia p o r lo s p e n s a d o r e s cris tianos. S o b r e s a le en tre to d o s Ricardo de San Víctor. F re cu en tem en te a lu d e a esta “ animi c o n c e p t io c om m u n is ” c o m o si s e tratase d e cie rto don d e la m isma naturaleza, fam iliar a to d o s , d e v a lo r irrecu sa b le , cu y o o rig en e s p r e c is o situarlo en una c o n c e p c ió n com ú n del espíritu non egeat. Unde et alibi indemonstrabilis, et per se nota dicitur, et hic, enuntiatio, quam quisque probat, auditam ... Nec te moveat quod concep tio aut si etiam converso, enuntiatio dicatur conceptio, quoniam et quod concipimus enuntiamus et quod enuntiamus, concipimus” (G . P o rre ta - nus, Commentarium in librum quomodo substantiae bonae sint: PL 64, 1316-1317). 33. A ris to te le s . Anal. Post. I, 72, 17 (ed. Bekker). En la lite ra tu ra estoica con el nombre de “communes an im i conceptiones” se designan los principios supremos de orden In telectual y m o ral que rigen al hom bre y bro tan casi espontáneamente del alma, como prim eras m an ifes ta ciones del “logos” interno. Los “ axiomas” serán la fo rm a de proposicio nes verdaderas. C fr. p ara este tem a M .D . Chenu, La théologie au douziè- me siécle, Paris 1957, p. 151. Cicerón, aludiendo a Epicuro, lo in te rp re ta como consentimiento universal (cfr. De natura deorum , I, 16-18; I I , 2.3). Igu alm en te Séneca (Epist. 117,6). C fr. K.D.. No thdruft, Studien zum. Einfluss Senecas auf die Philosophie und Theologie des zwölften Jahr hunderts (S tudien und Texte zur Geistesgeschichte des M itte la lte rs , 7) Leiden 1963, pp. 192-195. P a ra el aspecto del estoicismo en relación al a r gumento ontològico resu lta interesan te e ilum in a el tem a al que esta mos aludiendo el a rt. de M . Baldassarri, L o stoicismo antico e l’argo mento ontologico, en Riv. Filos. Neoscol. 63 (1971) 391-418, 547-574. 34. “Nulla autem sententia certior redditur quam quàe ex communi animi conceptione formatur” (Op. cit., IV, c.5, p. 240). “Primo itaque illud dicamus quod naturali quodam instinctu omnes in commune agno- vimus et uso continuato quotidianis experimentis probamus” (Ibid., V c. 2, p. 302) Cfr. Ibid., I, cc. 19-20. p. 96). Sto. Tomás alude también a es ta misma concepción de las verdades “ per se notae” al preguntarse “Utrum Deum esse sit per se notum” (I, q.2, a.l, c. y ad 2). Más detalla damente expone el tema en Expositio super Boethium de Hebdomadibus, cap. 1, en Opuscula Omnia I, cura et studio R.P. Petri Mandonnet Paris 1927, pp. 169-170.
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