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428 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA S. Buenaven tura adm ite d ich a fórm u la, c o n s a g r a d a p o r S. An­ se lm o , c o m o p re su p u e sto d e to d o su tratado s o b r e D ios. A ella re­ mite c on s ta n tem en te en su s e s c r ito s fílo s ó fic o -t e o ió g ic o s y m ísti­ c o s Es la d e fin ición qu e m e jo r e x p re sa la “ communis animi c o n ­ c e p t o ” s o b r e D ios: lo c u c ió n qu e e n c o n tram o s rep e tida s v e c e s en su s e s c r ito s al p re ten d e r exam inar el s ig n ifica d o del v o c a b lo D ios o d e su r e sp e ctiv a indub itab ilidad e x isten cia l M. ¿Q u é en tien d e p o r e ste común modo de pensar? El D o cto r S e r á fic o no e s del to d o original en e s te punto. Su p en sam ien to está d e p e n d ie n d o d e un c o n te x to literario - h istó rico bien d efin id o. La m e jo r form a d e averigua r su p en sam ien to se rá en ­ cu ad ra rlo en d ich o con te x to . Alano de Lille, en su s Maximae Theologiae o Regulae de Sa­ cra Theolog iae 29, n o s d ic e q u e to d a s las c ie n c ia s , a e x c e p c ió n d e maestros del siglo X I I (G . G runw ald , Geschichte der Gottesbeweise im Mittelalter bis zum Ausgang der Hochschalastik < Beitr. Gesch. Phil Theol. M.A., Band 6, H e ft 3) M üns ter i. W. 1907. pp. 36-87; A. D aniels, Quellenbeiträge und Untersuchungen zur Geschichte der Gottesbeweise im Dreizehnten Jahrhundert mit besonderer Berücksichtigung des Ar­ guments im Proslogion des Hl. Anselm. ( Beitr. Gesch. Phil. Theol. M.A., Band 1, H e ft 1-2), M ü n s te r i. W. 1909. Ocupa, en cambio, un puesto p ri­ m o rd ial en la Escolástica posterior (J. de G h e llin c k , Le mouvement theologique du X I siècle, Bruges 19482, pp. 36-41; J. C h a tillo n , De Gui­ llaume d’Auxerre à Saint Thomas d’Aquin: l’argument de Saint Ansel­ me chez les premiers Scolastiques du XlIIe siècle, en Spicilegium Bec- cense I: Congrès In te rn a tio n a l du IX e Centenaire de l’arrivée d’Anselme au Bec, Paris 1959, pp. 209-231). A ello co n tribu irá el Liber XXIV Philo- sophorum, que recogerá como definición del común sentir de Dios el “Deus est, quo n ih il melius excogitar! potest” (Ed. C I. Baeumker, Stu­ dien und Charakteristiken zur Gesch. der Phil, insbesondere des Mittel­ alters. M ünster i. W. 1928, pp. 207-214, esp. p. 209). En el pensam ien­ to occidental posterior ad qu irirá ta l resonancia que, al decir de G. Mo ­ rra , “si potrebbe scrivere la storia del pensiero occidentale assumendo como criterio metodico l ’argomento ontologico” (Dio senza Dio, Bologna 1970, p. 282). C fr. D. Henrich, Der ontologische Gotesbeweis. Sein Pro­ blem und seine Geschichte in der Neuzeit, Tübingen 1960, p ara dicho te ­ m a en el pensam iento moderno. 27. Además de las referencias que haremos en las notas, cfr. I Sent., d.2, a.un., q.l, c : I, 52a; Ibid., d.33, a.un., q.2, f.4 :I, 574b; Ibid., d.36, a.3, q.l, f.4: I, 627a; Myst. Trinit., q.l, a.l, ff.22. 23: V, 47b; Itin., c.6, n.2: V , 310b-311a; Comm. Io., c.l, n.4: VI, 247a; Vitis myst., c.16, n .l: VIII, 182a; Fer. 2 in Parase., sermo 1: IX , 262a-b. 28. Cfr. I Sent., d.2, a.un., q.l, f .l: I, 50a-b; Ibid., d.8. p.l, a.l f .l: I, 153a; Myst. Trinit., q.l, a.l, f.27: V. 48a; Ibid., q.4, a.l, f.6: V ; 79a. 29. “ Omnis scientia suis nititur regulis velut propriis fundamentis... Supercoelestis vero scientia, id est theologia, suis non fraudatur; habet enim regulas digniores, sui obscuritate et subtilitate caeteris praeem i-

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