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426 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA proprium d irecta e s t" a . El lo g ro hum ano d e e s te c o n c e p t o , la raíz m isma d e su e x p re s ión humana ra zon ad a y su s c o n s e c u e n c ia s c e n tran tod a la a ten ción en la e s p e c u la c ió n bonaven turiana. En c o n s e c u e n c ia , se rá d ich o c o n c e p t o el q u e m e jo r p u ed a in tro d u cirn o s en su p en sam ien to s o b r e la tr a s c e n d e n c ia divina. En él d e b e h a c e r s e paten te la c o n c e p c ió n bonaven tu riana s o b r e D ios y el sig n ific a d o q u e a d q u ie re la deidad en cu an to tal en tod a su o b ra A. C oncepción común S03RE D ios como punto de partida de su PENSAMIENTO 1. P o s t u r a in ic ia l La p ostu ra inicial a d o p ta d a p o r S. Buenaven tu ra q u e d a justi fica d a en esta fra se d e su Comentario al Libro de las Sentencias d e P ed ro L om ba rd o: “In omni en im inqu isitione o p o rte t in telligere, ’quid e st quod per nom en d ic itu r’, e t hoc tan q u am p raecogn itionem a fie rre secum ad rei p ro p rie ta te s posterius cognoscendas” En cu a lqu ie r p rob lem a e s p r e c is o exam inar, an tes d e nada, el s ig n ifica d o del n om b re en cu e stión . En nuestro c a s o , el s ig n ifica d o del térm ino Dios. C om o punto d e partida en esta cu e s tión a c e p ta el sig n ifica d o 23. H. a K r i z o v l j a n , Philosophia S. Bonaventurae (ad usum priva tum), Roma 1956, p. 196. La idea de Dios ocupa el centro y la preocupación fundamental de su pensamiento en conform idad con el carácter agustiniano del mismo. De Wulf ha situado en esta perspectiva la concepción bonaventuriana: “La philosophie de S. Bonaventure la rattache à la grande synthèse commune du X III siècle... L’Étude de Dieu est le centre de la philoso phie bonaventurienne, de sorte, qu’il est augustinien par inclination au tant que par tradition” (Histoire de la Philosophie Médiéval I, Louvain 1924, p. 347). En este mismo sentido se pronuncian E. L o n g p r é , Saint Au gustin et la penseé franciscaine, en France Franc. 15 (19-32) 3-76; P. de Z a m a y o n , La Filosofía franciscana, en Est. Franc. 49 (1948) 177-197. esp. pp. 186ss. Para el tema de Dios como razón última de las preocupaciones de S . Agustín, cfr. F . C a y r é , Dieu présent dans la vie de l’esprit, Paris 1951 2; S. A l v a r e z T u r i e n z o , El teocentrismo aaustiniano como supuesto de una filosofía del espíritu, en Ciud. Dios 176 (1963) 5-34. A la luz de es ta idea examina S. Buenaventura toda realidad finita. 24. II. Sent., d.34, a.2, q.l ad 6: II, 812b.
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