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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 423 p ro p io del térm ino u o b je t o en cu e s tión . Es un r e c o n o c im ie n to de la re la ción en tre len gu a je , p en sam ien to y vida; uno d e lo s tem a s q u e intenta cla rifica r la lin gü ística actua l, y d e im p ortan cia e x c e p ­ cion a l en el len g u a je re lig io s o ,0. C o n c r e tá n d o lo a nuestro c a s o , n o s p regun tam os: ¿ em p le a S. Buenaven tura el térm ino transcendentia?; ¿en qu é sen tid o lo u sa ?; ¿ p u e d e in trodu cirn o s en el s ig n ifica d o b onaven tu rian o d e la tras­ c e n d e n c ia divina? D e s p u é s d e una r e p o s a d a iectu ra d e to d a s y c a d a una d e las o b r a s bonaven tu rianas p re s en ta d a s en la e d ic ió n crítica d e Qua ra c- ch i, h em c s lle g a d o a las sigu ien te s c o n c lu s io n e s " : 1a. S. Buenaven tura nun ca em p lea el término nominal “ tran scen ­ d en tia ” . 2.a H em o s e n c o n tr a d o u sada la fórmula verbal 67 v e c e s en su s o b r a s a u t é n tic a s 12; en esta p r o p o r c ió n d e in terés: p re sen te d e ind ica tivo, pa rticip io p re sen te , p re sen te d e sub jun tivo, p re té ­ 10. E l t e m a s o b r e e l lenguaje religioso v ie n e s ie n d o e s t u d ia d o d e s ­ d e la s m á s d iv e r s a s p e r s p e c t iv a s : C fr . J. M a c q u a r r ie , God-Talk: an Exa- mination of the Language and Logic of Theology, N e w Y o r k 1967; L’ana­ lisi del linguaggio teologico. Il nome di Dio , A tt i d e l C o n v e g n o in d e t t o d a l C e n t r o I n t e r n a z io n a le d i s tu d i U m a n is t ic i e d a ll’I s t it u t o d i S tu d i F i­ lo s o fic i. R o m a 5 -1 1 G e n n a io 1969. Dibattiti sul linguaggio teologico, o r ­ g a n iz z a ti d a llo s te s s o I s t itu to , a c u r a d i E. C a s te lli, R o m a 1969; Il linguag­ gio teologico oggi (Atti del III Congresso Nazionale dell’associazione teologica italiana), M ila n o 19 70; B . M o n d in , Il problema del linguaggio teologico dalle origini ad oggi, B r e s c ia 1971, c o n a m p lia b ib lio g r a f ia ; D . A n t i s e r i , Filosofia analitica e semantica del linguaggio religioso ( G i o r ­ n a le d i T e o lo g ia 31), B r e s c ia 1 9 7 2 2, c o n a b u n d a n t e b lib lio g r a fia . 11. Con el fin de hacer nuestro análisis más exhaustivo hemos exa­ minado también la cuestión autógrafa “De superfluo”, posteriormente publicada y reconocida como auténtica por H. Lio, S. Bonaventura e la questione autografa “De superfluo" contenuta nel Ms. di Assisi, Bibl. Com. 186 citata al Concilio Vat. II. Testo con studio critico-letterario e dottri­ nale. Roma 1966; pp. 153-216, texto y fuentes. Basados en las mismas ra­ zones de autenticidad hemos tenido también en cuenta el Tractatus de transcendentalibus entis conditionibus, analizado críticamente y publi­ cado por D. H a l c o u r en Franz. Stud. 41 (1959) 41-105; texto y fuentes pp. 64-106. Sobre el carácter autógrafo y la paternidad bonaventuriana pue­ den consultarse estos mismos estudios. Ninguna de estas dos obras arro­ jan luz sobre el presente tema, puesto que dicho térm ino no viene em­ pleado en ocasión alguna. El Tractatus de transcendentalibus entis con­ ditionibus nos servirá, en cambio, para corroborar algunas perspectivas importantes sobre la trascendencia divina tal com o aparecen el resto de las obras bonaventurianas. Aludiremos a él con la abreviatura Tract. transe. 12. En los textos dudosos publicados en la edición de Quaracchi la hemos encontrado dos veces: Expositio Trenorum, c. 2, n. 27: VII, 632b: Tripl. via, addimentum 4, n. 18: VIII, 24a.

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