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422 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA A! referirn os a !a tr a s c e n d e n c ia divina, e n te n d em o s el térm ino en su sig n ifica c ión real y metafísica absoluta. En ésta qu ed an , p o r tanto, su b ra y a d o s ¡o s c a r a c te r e s d e sub lim idad , e s e n c ia ! d istin ción y a iteridad e in d e p e n d e n c ia ab so lu ta d e D ios s o b r e to d o lo c r e a d o , c o m o c o n d ic ió n , a su v e z , d e la p o sib ilid a d m isma d e ¡a s d em á s rea lid ad e s. En c o n s e c u e n c ia , d e b e q u ed a r su p e ra d o , d e s d e un prim er m o ­ m en to, el sig n ifica d o e strictam en te e tim o ló g ic o , q u e r e s p o n d e tam ­ bién a nuestra form a d e ca p ta r ¡a rea lidad d e la tr a s ce n d e n c ia d e s ­ d e la e x p e rien c ia sen s ib le , c o m o si s e tratase d e s e p a ra c ió n e s p a ­ cial exterior. Esto n o s librará del rie sg o con sta n te d e c o n s id e r a r la tr a s c e n d e n c ia divina en re la ción e sp a cio -tem p o ra l. Fruto d e una fa l­ ta d e c o n s id e r a c ió n m e ta física , tal p e rsp e ctiv a p u e d e com p lica r en o rm em en te , y ha c om p lic a d o d e h e c h o , nuestras c o n c e p c io n e s s o b r e D ios, en particular en cu an to a su s r e la c io n e s c o n la inma­ n en cia 7. II. T erm in o lo g ía b o n a v e n tu r ia n a R e firién d o se S. Buenaven tu ra a la cu e s tión “ Utrum intentio in rationalibus s e ten ea t ex parte in tellectu s, vel e x parte a ffe c tu s ” p r o p o n e una id ea qu e ju stifica nuestro s e g u n d o a s e d io in telectual. En e fe c t o , en el cu e r p o d e la cu e stión n o s d ic e : .frequ en ter ad co g n ition em rei p erdu citu r p e r con sid e ra tion em v o c a b u lo r u m ” s. El aná lisis lin gü ístico c o n d u c e c o n fr e cu e n c ia al sig n ifica d o gen 1955; Th. D. L a n g a n , Transcendence in the philosophy of Heidegger, en The Scholasticism 32 (1958) 45ss; S . B r e t o n , Situation de la philoso­ phie contemporaine, Lyon 1959; W. S c h u l t z , Der Gott der neuzeitlichen Metaphysik, Pfullingen 19592; M.P. S c i a c c a , Dall’attualismo allo spiri­ tualismo critico, Milano 1961, esp. pp. 248-278. 442-478; Ed. F a r l e y , O v - cit.; Ma. T. A n t o n e l l i , Dio trascendente e l’ultima filosofia, en De Deo in Philosophia S. Thomae et in hodierna Philosophia (Acta VI Congres- sus Thom istici Internationalis). Vol. II, Roma 1966, pp. 37-40. 7. El tema es de gran actualidad en todos los campos del saber re­ ligioso y ha pasado a ocupar un puesto importante en la revisión ca te- quética actual. El libro de Robinson, al que ya hemos aludido, supuso una divulgación de dicha problemática anteriormente existente. En la segunda parte de nuestro estudio analizaremos más directamente este aspecto. 8. 11 Sent., d.38, a.2, q.2: II, 291a-894b. 9. Ibid., c : II, 892b. Sobre la importancia y significado del lenguaje en la concepción de S. Buenaventura, es interesante el artículo de L . R e n a u d , Le langage de saint Bonaventure à Jean Duns Scot (Actes du colloque Saint Bonaventure 9-12 septembre 1968, Orsay) en Étud. Franc 18 (1968) 141-148 (Suppl.).

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