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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 421 resa , e! térm ino tr a s c e n d e n c ia q u e d a referid o a to d o a qu e llo qu e realiza una cierta su p e rio rid ad d e va lor, d istin ción e in d e p en d en c ia o n to lò g ic a , fren te a otra rea lidad c o n la q u e s e com p a ra . Implica, po r tanto, su p e rio rid a d , d istin ción e in d e p e n d e n c ia r e s p e c to al otro térm ino d e c om p a r a c ió n . S egún q u e d ich a s n ota s distintivas s e v e ­ rifiquen relativa o a b so lu tam en te , ten d rem o s la d iversa tra s c e n d e n ­ cia d e tipo m e ta fisico : relativa (a p lic a d a a lo s s e r e s c r e a d o s en su mutua re la ción ) o absoluta (e x c lu siv a d e D io s ). Esta última c o n n o ­ ta d ic h o s c a r a c te r e s en g ra d o sum o: s u p o n e a b so lu ta su p e rio rid ad y e x c e le n c ia , e s e n c ia l y total alteridad , y p lena in d e p e n d e n c ia de t o d o lo q u e no e s E l5. 3 .a Históricamente s e a p re c ia una e v o lu ció n en el c o n c e p t o d e tr a s c e n d e n c ia se g ú n la p re v a len cia d e las d iv e rsa s a c e p c io n e s an teriorm en te an o tad a s. S ca p in d iv ide en tres fa s e s la historia del p en sam ien to en re la ción a e s te tema: primera (d e s d e S ó c r a te s a D e s c a r te s ), ca ra cte riz a d a p o r la in terp reta ción o n to lò g ic a a b so lu ta d e !a tra s c e n d e n c ia (s e em p lea c om o sin ón im o d e “ infinitud” , uno d e lo s m o d o s c o n q u e s e d e sig n a a D io s ); segunda (p en sam ien to m o d e r n o ), en la qu e el térm ino c on n o ta p reva len tem en te el a s p e c ­ to n o è tic o (c o n d ic ió n ex terior d e la realidad en re la ción al su je to c o g n o s c e n t e ); tercera (c o n t em p o r á n e a ), en la qu e p r e v a le c e un s en tid o a n tr o p o ló g ic o (re fe rid a a lo s c a r a c te r e s d e su p e rio rid ad y d istin ción d e la p e r s o n a ) \ 5. C fr ., a d e m á s d e la b ib lio g r a f ía d e la n o t a a n te r io r , J. Deféver, La preuve transcendente de Dieu, e n Rev. Phil. Louv. 51 (1 9 5 3 ) 5 2 7 -5 4 0 ; B . G iu lia n o , L’ordine delle scienze e la trascendenza della suprema veri­ tà divina, e n II problema de la scienza (A t t i d e l I X C o n v e g n o d e l C e n t r o d i S tu d i F ilo s o fic i t r a P r o fe s s o r i U n iv e r s ita r i, G a lla r a t e 1953), B r e s c ia 1954, p p . 2 8 6 -8 8 8 esp . ; E. F a r le y , The Transcendence of God: A Study in Contemporary philosophical Theology, P h ila d e lp h ia 1960. 6 . P . S c a p in , Umanesimo e trascendenza, e n Divus Thomas 71 (1 968) 3 0 8 -3 1 8 ; S. V ism a ra , Immanenza e Trascendenza nella Storia, e n Riv. Fi­ los. Neoscol. 17 (1 925) 9 0 -9 9 ; J .B . L o tz , Immanenz und Transzendenz. Zum geschichtlichen Werden heutiger Problematik, e n Scholastik 13 (1 938) 1 -2 1 ; V .M . K u ip e r , L o sforzo verso la Trascendenza. S tu d io s u lla F ilo s o fía d i B . V a r is c o e s u ll’id e a lis m o , R o m a 1 9 40; G . M o r a b it o , L’idea dell’essere e la trascendenza divina in Suàrez e in S. Tommaso, e n Riv. Filos. Neoscol. 32 (1 9 4 0 ) 3 6 7 -4 1 5 ; C . G ia c o n , Il problema della Trascen­ denza. Saggi e studi di Filosofia contemporanea, M ila n o 19 42; A . M u ñ o z A lo n s o , La trascendencia de Dios en la filosofia griega, M u r c ia 1947; G . G . Am a to, Il problema della trascendenza nella filosofia dello spirito, C a l­ t a n is e t t a 1949 ; G . B e l z e r , Das Problem der Transcendenz in der Geschich­ te der neueren Philosophie, A m s te r d a m 19 52; L . R ic h t e r , Immanenz und Transzendenz im nachreformatorischen Gottesbüd (F o r s c h u n g e n z u r s y s t e m a t is c h e n T h e o lo g ie u n d E e U g io n s p h ilo s o p h ie . B a n d 1), G ö t t i n -

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