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C A P I T U L O I ACERCAM IENTO AL SIGNIFICADO DE LA TRASCENDENCIA DIVINA EN S. BUENAVENTURA A lu d íam o s an te s a una d e las ca r a c te r ís tic a s d e la o b ra bon a - venturiana: la falta d e o r g a n iz a c ión sistem á tica exp lícita en la e x ­ p o s ic ió n d e su p en sam ien to , ag ra vada en lo q u e s e refiere a n u e s­ tro tem a. Este h e c h o , qu e con tra sta , p o r m otiv os c om p r e n s ib le s , c o n la a rm on ía sin tética d e la o b ra d e Sto. T om á s, refuerza aún más la urgen te n e c e s id a d d e fid elidad a la tá ctica ortegu iana , si q u e r em o s con q u is ta r p a c íficam en te d ich o t e m a 2. De aqu í nuestro prim er p r o p ó s ito : a c e r c a r n o s al s ig n ifica d o d e la tra s c e n d e n c ia divi­ na en su p en sam ien to m ed ian te un triple a s e d io in telectual q u e le o b lig u e a paten tizarse, c om o requ isito prev io d e tod a p o s ib le inter­ p re ta ción ulterior. I. P r e c is io n e s R e d u c im o s el prim er c ír c u lo c o n c é n tr ic o d e nuestro a s e d io a la pregun ta s o b r e el s ig n ifica d o m ism o del térm ino trascendencia en g en e ra l, para a p lica rlo , p oste rio rm en te , al s ig n ifica d o d e la tras­ cendencia divina. ¿Q u é s ig n ifica d o tiene el térm ino trascendencia? ¿C óm o ha d e se r en ten d id o en re la ción a D io s ? De la recta c om p r en sión d e d ich o s ig n ifica d o en g en e ra l d e p e n d e rá , en gran parte, la tom a d e p o si- 2. No es la o riginalidad, sino el vigor y arm on ía de la construcción lo que encumbra a Santo Tomás sobre los escolásticos; su síntesis de m e rid iana claridad, como afirm an E. GiLsoN-Ph. Bohner, en Die Ge­ schichte der christlichen Philosophie von ihren Anfängen bis Nikolaus von Cues, Paderbon 1937, p. 512. P ara con trastar la diversidad de espí­ ritu en tre Sto. Tomás y S. Buenaventura, cfr. É G ilson , La philosophie. de saint Bonaventure, Paris 19533, pp. 378-396; Idem, Le Thomisme. In- troduction á la philosophie de Saint Thomas d’Aquin, Paris 19443, pp. 539, 497-523; Idem, La philosophie au Moyen Age, Paris 19473, p. 539. Lo que m o tiva p rincipalm en te este contraste con S. Buenaven tura es el compromiso de éste con la dirección de la Orden. Esta circunstancia h istórica hace comprensible por qué el nom bram iento de S. Buenaven tu ­ ra como G eneral de la O rden Franciscana le comprometió por completo y le im p id ió dedicarse al logro de una maduración sin tética explícita posterior. C fr. O. Gonzalez, Misterio trinitario y existencia humana. Es­ tudio histórico teológico en torno a San Buenaventura, M a a rid 1965, p. 40.

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