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O rtega y G a s s e t p r e c is a el m o d o d e a c e r c a r n o s a lo s p r o b le ­ mas filo s ó fic o s im portan tes d e la sigu ien te manera: “ L o s g ra n d e s tem a s filo s ó fic o s s ó lo s e d e jan con qu ista r cu a n ­ d o s e lo s trata c o m o lo s h e b r e o s a J e r ic ó y e n d o h a cia e llo s cu rva ­ m en te, en c ír c u lo s c o n c é n tr ic o s c a d a v e z más e s tr e c h o s e insi­ nu an te s” 1. El tem a q u e a b o r d am o s e s d e tal p rofun d idad in telectual qu e s ó lo p u e d e se r c o n q u is ta d o p a cíficam en te si r e sp e tam o s d ich a m e to d o lo g ía . Lo q u e ju stifica el m o d o d e p r o c e d e r en la prim era parte d e nuestro e stu d io , en la q u e n o s p regu n tam o s p or el signi­ ficado de la trascendencia divina en el pensamiento bonaventuria- T ra ta rem os, en prim er lugar, d e a c e r c a r n o s p ro g re siv am en te al s ig n ifica d o d e la tr a s c e n d e n c ia (c a p . 1 .°); ex am in a rem o s, a c on ti­ n u a ción , lo s c a r a c te r e s d iv in os más re v e la d o r e s d e la m isma (c a p . 2.°) y, finalm en te, a h o n d a r em o s en la ju stifica ción e in terp retación d e d ich a id ea d e s d e la c o n c e p c ió n m e ta física del D o c to r S e rá fico (c a p . 3 .°). E stos c ír c u lo s más am p lio s lo s irem o s r e d u cien d o , e stre ch a n ­ d o y h a c ié n d o lo s más in sinuan tes a lo la rg o d e nuestro traba jo. 1. J. O rteg a y Gasset, ¿Qué es filosofía?, en Obras Completas VII, Madrid 1961, p. 288. Páginas antes escribe: “Los grandes problemas fi­ losóficos requieren una táctica similar a la que los hebreos emplearon para tomar a Jericó y sus rosas íntimas: sin ataque directo, circulando en torno lentamente, apretando la curva cada vez más y manteniendo vivo en el aire son de trompetas dramáticas. En el asedio ideológico, la melodía dramática consiste en mantener despierta siempre la concien­ cia de los problemas, que son el drama ideal” (p. 279).

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