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D IONISIO CASTILLO CABALLERO 565 la comprensión de la misma desde fuera de ella, desde lo Absolu to, desde Dios. “ N is i e n im q u i p o s s it c o n s i d e r a r e d e r e b u s , q u a lit e r o r i g i n a n tu r , q u a lit e r in f in e m r e d u c u n t u r , e t q u a lit e r in e is r e f u l - g e t D e u s ; in t e llig e n t ia m h a b e r e n o n p o t e s t ” W9. Sólo así aparece Dios en su trascendencia absoluta como cau sa del ser, razón de! entender y orden de! vivir y en su más abso luta noble primidad: “ ...q u ia a p r im o e t s u m m o p r in c i p i o f lu it o m n e p o s s e , a p r i m o e t s u m m o e x e m p la r i o m n e s c ir e , a d s u m m u m fin e m t e n d it o m n e v e l i e . . . ” 150. Desde aquí se comprende la lógica del suspiro profundamen te metafísico del Doctor Seráfico ante el programa de su metafísica: 149. Hexaem., coll.3, n .2 : V , 343a. E n v a ria s o c a s io n e s h em o s a lu d i d o a e ste p e n s a m ie n to c la v e b o n a v e n tu ria n o . L a cre a tu ra ú n icam e n te p u e d e ser e n te n d id o en u n a p e r sp e ctiv a b o n a v e n tu ria n a cu a n d o , a l r e - fis ic o p le n a m e n te re d u c tiv o en r e la c ió n esencial a D ios. E ste a s p e cto c o b r a a h o r a n u e v a lu z y e x ig e n cia . D io s e s a lg o esencial a la cre a tu ra . 'S n o p u e d e a cu sa rse a S. B u e n a v e n tu ra d e im p re cis ió n o d e c o n fu s ió n d e l s e r d e D io s c o n el d e la s cre a tu ra s. Y a h em o s v is to el a p re c io que tie n e p o r la alteridad d iv in a y su tr a s ce n d e n cia . P o r o tra p a rte , h a y u n tex to fu n d a m e n ta l, fin o in te le ctu a lm e n te , y c o n fr e c u e n c ia m u y o lv id a d o en la s in te r p r e ta c io n e s de su p e n s am ie n to , e n d o n d e n o s e x p o n e lo s d i v e rso s m o d o s d e e n te n d e rs e el té rm in o essentiale : “ P r o p te r q u o d n o ta n - dum , q u o d e sse n tia le d ic itu r q u a tu o r m o d is. P r im o m o d o e sse n tia le d ic i- tu r q u o d d ic it re i e sse n tiam to tam , s icu t sp e cie s sin g u la ris. S e cu n d um m o d o d ic itu r e sse n tia le q u o d est d e e s s e n tia e t c o n s titu tio n e rei, u t m a te r ia et fo rm a . T e r tio m o d o d ic itu r e sse n tia le sin e q u o re s n o n p o te s t esse n e c p o te s t in te llig i esse, u t su n t illa in q u ib u s a tte n d itu r r a tio v e stig i!, u t u n ita s, v e rita s, b o n ita s . Q u a rto m o d o d ic itu r e sse n tia le sin e q u o res n o n p o te s t c o g ita r i h a b e r e p e r fe c tu m esse, u t su n t p o te n tin e in a n im a , in q u ib u s a tte n d itu r im a g o ; e t h o c est m in im o m o d o s u b sta n tia le siv e e s s e n tia le ; tam e n n o n tr a n s it in a liu d g e n u s ; id e o a n im a d ic itu r su ae p o te n tia e ” (I Sent., d.3, p.2, a .l, q.3 a d 1.2: I, 86 b ) ; cfr. Tract. transe., a .l, q . l l c : Ed. H a lco u r p p . 77-78. S o b ra d e c ir que, c u a n d o el D o c t o r S e rá fico in siste en la r e la c ió n d e la c re a tu ra al C re a d o r en el o rd e n e s e n cia l, co n s id e ra e ste té rm in o en su te r ce ra a c e p c ió n : la c re a tu ra n o p u e d e ser, n i p u e d e ser com p re n d id a , sin r e fe r e n c ia h a c ia D io s ... Z u b iri p u e d e ser e n te n d id o en su m ism id a d , s in o desd e fu e r a d e sí m ism o ...” fe rirs e a l tem a d e la “ r e lig a c ió n ” a firm a : “ C om o d im e n s ió n o n to lò g ic a , la re lig a c ió n p a te n tiz a la c o n d ic ió n d e u n en te, el h om b re , que n o es n i p u e d e ser c om p r e n d id a se g ú n la s e x ig e n cia s d e u n c o n o c im ie n to m e t a - ( Op. cit., p.341). E sta c o n c e p c ió n d e la cre a tu ra a d q u irirá u n v a lo r tr a s ce n d e n ta l e n la s e g u n d a p a rte de n u e s tro estu d io. 150. Brevil., p .l, c. 6 : V, 215b. “ ...b e n e et p e r fe c t e c o g n o s c itu r u n u m - q u od q u e, cu m c o g n o s c itu r q u a n tu m a d eiu s p rin cip ium , m e d ium e t u lti m u m ” (Dom. 5 post Epiph., se rm o 1: I X . 193a).
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