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564 TRASCENDENCIA E INM ANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA E! sistema de coordenadas mediante el cual S. Buenaventura nos propone su concepción sobre la trascendencia divina —abso­ luta independencia de Dios, por una parte, y radical dependencia de la creatura respecto de Dios, por otra— , cobra aquí toda su ma­ durez metafísica. Ex se - secundum se - propter se. Ex alio - secundum aliud - propter aliud. Mediante esta fórmula, el concepto de Dios es inter­ pretado desde su más absoluta autosuficiencia e independencia respecto de todo lo finito, en razón de la triple causalidad eficiente, ejemplar y final. La creatura, en cambio, queda definida en sus tres dimensiones ontológicas constitutivas fundamentales —origen, ejemplaridad y finalidad— por su referencia esencial a Dios. La doctrina sobre la participación trascendental significa, en esta perspectiva, un intento de explicación intelectualmente razona­ da de las relaciones existentes entre lo finito e Infinito, considera­ das desde la trascendencia divina. Queda, así, salvado, el carácter esencialmente relacional de toda realidad finita respecto de Dios. Su ontología del ser finito ad­ quiere de esta forma un distintivo de dinamismo esencial como en muy pocas concepciones ontológicas se encuentra: “ O m n is e n im c r e a t u r a c o n s d t u i t u r in e s s e a b e f fic i e n t e , c o n - f o r m a t u r a d e x e m p la r e t o r d in a t u r a d f in e m ... E t h a e c q u i- d e m g e n e r a lit e r d i c t a s u n t d e o m n i c r e a t u r a , s iv e c o r p o r e a , s iv e in c o r p ó r e a , s iv e e x u t r is q u e c o m p o s it a , s ic u t e s t n a t u r a h u m a n a ” U8. relación esencial a Dios, de quien procede, a quien se conforma y hacia el que tiende. En consecuencia, cualquier conocimiento que pretenda ser plenamente reductivo sobre cualquier creatura en su triple dimensión - ser desde - ser en - ser hacia - debe presuponer Todo lo finito es contemplado desde esta triple dimensión en d o el p a s a je de L u ca s en el qu e C risto in d ic a “ N em o b o n u s n isi solu s D eu s” , n o s p r o p o n e la ra z ó n d e la a s e rció n d e C risto, com o M a e stro d e to d a filo s o fía m o ra l, que n o s sirve d e c o lo fó n en e ste tem a : “ C h ristu s igitu r, re sp o n su ru s q u a e stio n i u tili ad sa lu tem to tiu s m u n d l, ta n q u am m a g iste r m o r u m et m o ra lis to tiu s p h ilo s o p h ia e ln c e p it a sum m o b o n o p e r e ssen tiam , a qu o et s e cu n d u m q u o d et a d q u o d o rd in a ri d e b e t om n e b o ­ n u m : a lioq u in d e s in it esse b o n u m ” (C omm . Lue., c.18, n .3 7 : V II, 462a). C fr. Annun t. B.V. Mariae, s e n n o 3 : I X , 668 b). 148. Brevil., p.2, c . l : V , 219b.

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