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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 561 micamsnts constituida por su radical relatividad hacia el Absoluto: no es algo en sí y desde sí, sino desde otro y hacia otro. Pero con una particularidad especial, anotada conscientemen­ te por S. Buenaventura y decantada en varias formas en sus obras: este radical ir hacia, que constituye a todo dinamismo finito, arran­ ca, en último término, de su provenir de: “ .. . a d illu d e n im s o lu m s t a t u lt im a r é s o lu t io in r e d e u n d o , in q u o e s t p r im a o r ig o in e x e u n d o , u t m a n if e s t u m e s t ” 115. “ N a m e o ip s o a u o d e s t p r im u m , o m n i a a b ip s o flu u n t , e t e o ip s o q u o d f lu u n t a b ip s o , a d ip s u m r e c u r r u n t t a n q u a m a d fln e m u l t i m u m . .. ” 146. Manteniéndose fiel a la línea platónico-agustiniana, el Doctor Seráfico ha encontrado en la célebre fórmula exitus - reditus el mo­ do más apto de expresar su pensamiento sobre la relatividad de to­ da creatura desde una doble dimensión: su ser desde y su ser ha­ cia. Lo finito queda constituido por su exitus - reditus, fórmula en la que se presenta, además, la justificación de la más recta y profun­ da intelección de la creatura desde Dios. Creemos que el análisis realizado sobre la concepción metafí­ sica bonaventuriana en este tercer capítulo ha abierto amplias perspectivas en orden a una más certera y profunda comprensión y justificación de su pensamiento en torno a la trascendencia divi­ na. En efecto, hemos descubierto las motivaciones hondas de tal pensamiento dentro de su metafísica de índole plenamente resolu­ tiva. Al mismo tiempo hemos podido constatar la fidelidad obser­ 145. I Sent., d.42, a. un., q .l, f.4 : I, 747a. 146. Myst. Trinit., q.3, a .l c : V, 70b. C fr. II Sent., d .l, p .l, a .l., q .l, f.5 : II, 1 5a; Myst. Trinit., q.7, a .l c : V, 108a. S o b re e ste m o d o d e in te r ­ p r e ta r S. B u e n a v e n tu ra el se r fin ito -c r e a d o , e scrib e O. G o n z á le z : “ E l ser fin ito n o es a lg o a is la d o en su c o n tin g e n c ia , p u e s to fr e n t e al T r a s c e n d e n ­ te en u n a c ie r ta a u to n om ía . N o es la cre a tu ra a lg o e n sí y d e sd e si, sin o d e sd e o tr o y h a c ia o tr o . E se p r o v e n ir de, c om o in e v ita b le c o n d ic ió n d e l existir, y te n d e r h a c ia El, c om o co n s titu tiv o ú ltim o d e to d o n u e s tro d i­ n am ism o te o ló g ic o , es la d e fin ició n m á s h o n d a d e l ser c o n tin g e n te . T a n e s e n cia l c o m o su in s e id a d le e s la o tr e d a d , la r e fe r e n c ia al O tro fu n d a ­ m e n ta n te , c o n la qu e le v ie n e d a d a la d is p o n ib ilid a d a ser u tiliz a d o y m o ­ v id o p o r é l e n cu a lq u ie r s e n tid o ” ( Misterio trinitario y existencia huma­ na, p. 59). D esd e e sta p e r s p e ctiv a h a e n fo c a d o Z u b iri su id e a so b re la “ r e lig a c ió n ” e n sus p r e cio s a s p á g in a s En torno al problema de Dios, en Naturaleza, Historia, Dios, M a d r id 19512, p p . 327-361, p a rticu la rm e n te e n p. 337-340.

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