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558 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA El con cep to de D ios como en s primum es o tro de los que más con tribuyen a in te rp re ta r y ju s tific a r el s ig n ifica d o de la fó rm u la en s p ro p te r s e ipsum . S. Buenaventura acude tam b ién al concep to de la p rim ida d d i­ vina para ju s tific a r su pensam iento sob re la tra scenden cia de Dios en el aspecto te leo log ico . “ Quia enim est primum, omnia operatur propter se ipsum; et ideo necesse est, quod sit finis ultimus, initium et consum- matio, alpha et omega” 1". Este pensam iento p resupone una de sus me jo res y más ricas in tu ic ione s m e ta físicas en o rden a la tra scenden cia divina . Man i­ fiesta una con cien cia e xp líc ita de la c o rre la c ión en tre las diversas causas m e ta físicas y la co n ve rtib ilid a d de los concep tos metafísi- cos trascenden ta les con el con cep to de ser, y en tre sí. De esta fo r­ ma, pone los fundam en tos on to ló g ico s ú ltim os de toda ju s tific a c ió n au tén tica de la tra scenden cia divina. Así, al con trapone r los ca racte res del se r de D ios con los de la crea tu ra , ha in s is tido en la no aba liedad d ivina fren te a la aba- lied ad esencial y existencia l de la crea tu ra . Basado ahora en la co rre lac ión existen te entre la causa e fi­ c ien te y fina l y en la co n ve rtib ilid a d entre el bien y el ser, lleva su a firm ac ión a las ú ltim as consecuencias, a firm ando la no ad-aliedad de D ios en re lación a crea tu ra alguna y la esencial ad -aliedad de toda c rea tu ra respecto de Dios: “ Item, efficiens et finis sunt causae correlativae, ergo quod non est ab alio, non est ad aliud; sed omnia sunt ad aliud secundum omne quod sunt, quia secundum omne quod sunt, appetunt bonum; et status non est nisi in summo bono. Et quod ista ratio sit bona, ostenditur. Si enim bonum et ens convertuntur, ergo quod est se ipso ens se ipso est bonum; I, 51a). Desde el punto del perfectissimum, cfr. el texto ya muy conocido del Brevil, p.2, c .l: V, 219b. En él queda, además, resaltada la razón de absoluta independencia: “quia nullo in agendo indiget extra se” . Por lo que se refiere a la argumentación desde la característica de ultimum-op- timum, cfr. Myst. Trinit., q.3, a.l c: V, 70b. 140. Itin., c.5, n.7: V, 309a. “Nam eo ipso quod est primum, omnia ab ipso fluunt, et eo ipso quod fluunt ab ipso, ad ipsum recurrunt et redu- cuntur tanquam ad finem ultimum; et ex hoc habet, quod sit alpha et omega, primus et novissimus, principium et finis...” (Myst. Trinit., q.3, a.l c: V, 70b.

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