PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

556 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Dejando a un lado el aná lis is más de ten ido de toda esta con- densada tem á tica , in te resa fija r la a tención en a lgunas de las razo­ nes que S. Buenaven tu ra aduce como p rueba de la e s e n c ia l rela ti­ v idad teleo lóg ica de toda crea tu ra respecto de Dios. Revelan la im ­ po rtanc ia que adqu ie re de nuevo su idea-fuerza sob re la tra scen ­ dencia divina, tra d u c id a de un modo con c re to en este punto de su con cepción metafísica. Una vez más vuelven a en tra r en juego de te rm inados con cep ­ tos, ya fam ilia re s a lo la rgo de este estudio, mediante los cua les S. Buenaventura in ten ta exp resa r el s ig n ifica d o de la trascendencia de Dios. Entre otros, destacan de fo rma p a rtic u la r los con cep to s sobre D ios como id quo m a iu s cog ita n nequ it, summum , p rimum , etc., y el de status in ca u sis. Todos e llo s fue rtem en te a rra igado s en su con cepción de la rea lidad y s ig n ifica tivo s en su pensam iento so­ bre la tra scenden cia divina. En e fecto, la fó rm u la en s p ro p te r s e ipsum aparece in te rp re ta ­ da cla ram en te desde su concepción sob re el “ común modo de sen­ tir a ltísim a y p iadosísim am en te de D io s ", pud iendo se r con side ­ rada como una nueva fo rm a concre ta de e xp resa r d icha con cep ­ ción en el campo de la bondad, en el que no puede pensarse un se r m ejor: “ ...ens prop er se ipsum non est nisi ens illud, quo nihil est melius, quod quidem est ipse Deus: ergo cum universitas aliorum entium sit ordinata ad illud...” 155. “Bonitas autem divina est causa nostri esse et boni esse per modum vo­ luntatis, non naturae et necessitatis...” (Ibid., d.l, dub.13 resp.: I, 44b). Para esta consideración del summum bonum desde la trascendencia, cfr. S. Kowalczyk, Dieu en tant que bien suprême selon Vaceptation de St. Augustin, en Estudio Ajjustiniano 6 (1971) 201-213; idem, Dieu en tant que “summum bonum" d’après Saint Thomas d’Aquin, en Divus Thomas 64 (1971) 339-354. 135. Myst. Trinit., q.l, a.l, f.16: V, 47a). “ ...sed Deus est optimus, quo nihil melius potest cogitari...” (I Sent., d.36, a.3, q.l, f.4: I 627a). “ Item, omni finito potest aliquid cogitari maius, scilicet infinitum ipsum, sed divina essentia est ita bona et magna, quod nihil maius nec melius co­ gitari potest, alioquin non est Deus...” (Ibid., d.43, a.un., q.2, f.4: I, 768a). Es interesante a este respecto que S. Buenaventura, en una ocasión en la que trata de hallar la correspondencia entre la esencia divina y su po­ der, dé esta razón: “ ...cum in spiritualibus idem est maius et melius...” (Myst. Trinit., q.4, a.l c: V, 81b). Es una prueba más de que nuestra in­ terpretación corresponde a su pensamiento. El aspecto cualitativo de la grandeza del ser de Dios, expresado en la definición de la “ communis ani- mi conceptio” con el término maius, queda más resaltado y sustituido

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz