PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

DIONISIO CASTILLO CABALLERO 555 Por o tra parte, la e x is ten c ia de la crea tu ra — bonum p e r par- ticipa tionem — queda rad ica l y ú ltim am en te motivada, en sí m isma y en la in tenc ión de su C reado r, exclusivam en te po r la esencial re­ fe ren cia a la bondad d ivina 1S!. De e lla p a rtic ip a d istin tam en te y sin con fusión a lg u n a 133. Y sólo en orden a e lla puede ser entend ida , plenam ente reducida en su d inam ism o como hacia la fuente y ra­ zón ú ltim a de donde p rocede y hacia donde se d irige toda am a b ili­ dad creada m. 132. S. Buenaventura expresa esta participación de la creatura en la bondad de Dios desde diversas perspectivas y expresiones que nos in­ dican la referencia de toda bondad creada hacia su Creador. ‘^Omnis sapientia a Domino est, sicut omnis essentia ab eius essentia, et ab eius veritate omnis veritas, et ab eius bonitate omnis bonitas” ( Comm. Sap., proem. n. 5: VI, 108a). Refiriéndose a la vanidad de las cosas y de la bondad creada, afirma: “ ...bonum, quia a bono et ad bonum” ( Cotnm. Eccl., q.2 resp.: VI, 7a) “ ...omnia bona, et quia a bono et quia ad bonum” (Tract, transe., a.l, q.10 c: Ed. Halcour, p. 76). A Dios le llama, siguiendo a S. Agustín, “Bonum omnis boni” (I Sent., d.l, a.3, q.2 c: I, 40b; II Sent., d.l, p.2, a.2, q.l ad 1: II, 44b). Dicha participación la considera como mo­ tivación de una referencia esencial por parte de la creatura (II Sent., d. 1, dub. 2 resp.: II, 52a: parte del texto citado expresamente en la nota 125. Esta participación se verifica distintamente en las creaturas, según los diversos grados de participación en la bondad divina, “ ...quemadmo- dum una stella dicitur maior altera, quia magis accedit ad perfectionem lucis; sic magis bonum dicitur, quod magis accedit ad perfectionem bo- nitatis” (II Sent., d.34, dub.3 resp.: II, 818a). 133. S. Buenaventura pone denuevoel acento en la no confusión entre la bondad divina y la creadafrente a cualquier forma de panteís­ mo que pudiera no considerar debidamente la trascendencia de Dios, co­ mo lo ha puesto en el tema de la verdad, “ ...verum de sui impositione dicit comparationem ad causam exemplarem, sicut bonum ad causam fi- nalem. Slcut enim dicitur bonum ratione ordinis, sic verum ratione ex- pressionis... Sicut igitur, cum dicitur de bonis creatis, quod sunt bona bonitate increata, bonitas praedicatfinem in ablativo, non formam, quia Del bonitas nullius est forma...” (I Sent., d.8. p.l, a.l, q.l ad 4: I, 151b). 134. “ ...bonitas est in rebus et ordo relationum ipsorum ad summum bonum, a quo est omne bonum...” (I Sent., d.42, a. un., q.l, f .4: I, 746b- 747a). Cfr. I Sent., d.2, a. un., q.l, f.3 et in c: I, 51a. 52a; Myst. Trinit., q. 3, a.l c: V, 70b; Itin., c.5, n .7: V, 309a; Comm. Eccl., q.2 resp.: VI, 7a; Comm. Sap., proem. n. 5: VI, 108a. Sobre el motivo último, o fin último de la acción creadora de Dios, que no puede ser otro que la gloria de Dios (comunicación de su bondad), a tono con esta metafísica de la bon­ dad desde la trascendencia, cfr. II Sent., d.l, p.2, a.2, q.l per totam: II, 43a-45b; d.16, a.l, q.l c: II, 394b; d.19, a.l. q.2 c: II, 463a; d.29, a .l, q.l c: II, 696a. Sobre el tema de la bondad divina como causa dé nuestro ser y bondad “per modum voluntatis, non naturae et necessitatis” , es­ cribe: “ ...procedere per modum voluntatis et liberalitatis est dupliciter. Uno enim modo procedit per modum liberalitatis ipsum quod non est liberalitas, sed quod fit vel datur ex liberalitate ; et sic creaturae proce­ díant a Deo... Uno modo sicut exemplatum proprie; et sic creatura pro­ cedit a Deo tanquam exemplatum proprie; et sic creatura procedit a Deo tanquam exemplatum ab exemplari, et sic exemplar importât causalita- tem formalem respectu exemplati...” (I Sent., d.6, a. un., q.3 c: I, 129b).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz