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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 553 “ Et quia illa com paratio ad causam essentialem sive finalem es i; essentialis, nec unquam esse relinquit nec potest relin - cuere... Ad illud ergo quod ob iicitur de Boethio, dicendum , quod ipse v o ca t bonum per essentiam illud bonum , quod est absolute bonum , non ex dependentia ad aliud. H oc au- tem modo nulla creatura bona est, imm o ex comparatione, et ideo participatione” ,2S. Queda así resa ltada la su b lim idad y nobleza del se r de Dios fren te a la dependencia rad ica l de la c rea tu ra respecto de El ba jo los tre s aspectos posib les de causa lidad . Interesa ahora a c la ra r más pa rticu la rm en te el sen tido que S. Buenaventura p rocu ra da r a esta nueva fó rm u la de con traste en el o rden de la bondad, para d e s cu b rir en qué med ida aflora, una vez más, su pensam iento sob re la tra scenden cia d ivina y si adqu ie re en este punto la deb ida im po rtancia . ¿Cuál es el s ig n ifica d o que el D o c to r Se rá fico p re tende da r a este b inom io p ro p te r s e - p ro p te r a liud ? Una vez más la te rm ino log ía empleada puede ayuda r a ave ri­ gua r la ve rdade ra in tenc ión de su pensam iento. A pesar de los dis­ tin to s con textos en los que se encuen tra el té rm ino p rop ter, éste puede re c ib ir un dob le sign ificado : o bien puede re fe rirse a la ra­ zón de causa fina l en sen tido e s tricto , o a la razón de causa indu- cen te (no fo rzosam en te fin a l); si bien p reva lece el p rim e r s ig n ifi­ cado en la mayoría de las ocasiones 126. Por lo que se re fie re al p rim e ro de sus sign ificado s, S. Buena­ 125. II Sent., d.l, dub. 2 resp.: I, 52a. En otro texto, después de distinguir entre “integrum bonum quantum ad integritatem sufficientiae —quod caret omni malo culpae et poenae— et quantum ad integritatem superabundantiae— in quo est omne bonum”—, añade: “Et primo modo bonum integrum non dicltur summum bonum, sed bonum purum, quia nihil habet de malo admixtum. Secundo vero modo dicitur esse summum bonum, et est in solo Deo per essentiam, in creatura per participationem, quae bona dicitur in hoc, quod participât summum bonum, ex cuius par­ ticipatione habere dicitur bonum” (II Sent., d.34, dub.3 resp.: II. 817b- 818a). Cfr. Hexaem., coll. 5, n. 32: V, 559b; Comm. Lc., c. 18, n..37: VII, 461b. Refiriéndose en Tract, transe, a los diferentes modos de participa­ ción, señala la -participación esencial de la creatura respecto de la bon­ dad de Dios; pero dándole este significado preciso al término essentiali- ter : “ essentialiter Idem est, quod totaliter. Dicitur ergo essentlaliter con­ tra accidéntale communiter, contra accidens proprium, contra partiali- ter...” (a.l, q .ll resp.: Ed. Halcour, p.78), cfr. Ibid., p .77. 126. “ ...haec praepositio propter dupliciter potest accipi: uno modo, prout notât causam finalem; alio modo, prout dicit rationem moventem... ( III Sent., d.24, a.2 ad 1: n i, 523b). Cfr. I Sent., d.l, dub. 15 resp.: I, 45a: II Sent., d.l, p.2, a.2, q.2 ad 2: II, 46b: d.25, p.l, dub. 2 resp.: I I , 608b; d.38, a.l, q.3 ad 1: n , 887a; III Sent., d.32, a. un., q.5 ad 3: III, 706a. 8

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