PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

DIONISIO CASTILLO CABALLERO 551 se r y de !a ve rdad de D ios y, al m ismo tiem po , se sa lvaguarda la abso lu ta tra scenden cia divina fren te a cu a lq u ie r o tro se r o verdad. C. Trascendencia de D ios y “ fin a lidad ” — de consummatione— La causa lidad fina l es la ú ltim a pe rspectiva desde donde S. Buenaven tu ra con tem p la la rea lidad en orden a un saber ú ltim o y exhaustivo de la m isma. Y, siendo D ios el o b je to fundam en ta l de su concepción meta física , no es de extraña r que d icha p rob lem á ­ tica reca iga , en p rim e r lugar, sobre El m ismo, conside rado como causa fina l y como ob je to sumo hacia el cual todo queda o rien ta ­ do y reducido . D icha con side ra ción se expresa en los té rm inos de consum ­ matione y de redu c tio n e ad summum , ú ltim o de los tres puntos cla ­ ve sob re los que se basa el pensam iento m e ta físico bonaven turia - no m. Reafirma esta ve rdad con la m isma fuerza e insis tencia que lo hace respecto de las causa lidades e ficien te y e jem p la r en los dos puntos an te rio res — de emanatione et exemplaritate — , a cuya tri­ ple luz conside ra el se r fin ito en re lación al In fin ito 122. tantum et non est causatum, non scitur per causam primam neque na- rratur, quoniam est superior narratlone neque consequltur eam loque­ la...” (p. 166). Cfr. Prop. 14.*, pp. 172-173: hace referencia a la causa ejemplar; Prop. 20.a, pp. 177-178: “ Causa prima regit res creatas omnes praeter quod commisceatur cum eis...” ; Prop. 21.‘ -22.a, pp. 178-179: Con­ traposición entre “ ens diminutum - ens primum non diminutum” . El Co­ mentario de Sto Tomás a estas proposiciones es revelador en orden a la importancia que adquiere esta doctrina en los pensadores cristianos me dievales (Cfr. Sancti Thomae Aquinatis, Opera omnia, Ed. Parmae 1867, t.23, vol. IV, 717-760, esp. 746. 729-730. 121. Cfr. Hexaem., coll. 1, n. 17: V, 332b; Ibid., principium, coll. 1, n. 17: Ed. Delorme, p. 7. 122. Rursus quoniam principium perfectissimum, a quo manat per- fectio universorum necesse est agere a se et secundum se et propter se... necesse est, quod habeat respectu cuiuslibet creaturae intentionem triplicls causae, scilicet efflcientis, exemplaris et flnalis; necesse est etiam, om- nem creaturam secundum hanc triplicen habitudinem comparari ad cau­ sam primam. Omnis enim creatura constituitur in esse ab efficiente, con- formatur ad exemplar et ordinatur ad finem... Et haec quidem gerierali- ter dicta sunt de omni creatura, sive corporea, sive incorporea, sive ex utrisque composita, sicut est natura humana” (Brevil., p. 2, c. 1: V, 219b). “ ...metaphysica, circa cognitionem entium, quae reducit ad unum prin­ cipium, a quo exierunt secundum rationes ideales sive ad Deum in quan­ tum principium, finis et exemplaris” (Red. art., n. 4: V, 321a). Cfr. I Sent., d.3, p.l, a. un., dub.3 resp.: I, 78b-79a; d.36, div. textus: I, 619a; II Sent., d.17, a.l, q.l c: II, 412a; d.35„ a.2, q.l c: II. 829b; III Sent .» d.27, a.2; q.l c: III, 604a; d.27, dub. 1 resp.: Ill, 617a; Myst. Trinit., q.2 ,a.l c: V, 61b; q.3, a.l c: V, 70a-b; q.4, a.l, f.12: V, 79b; q.6. a.l. f.3: V, 97a. q.7, a.l c: V, 108a; Brevil., p.l, c.6: V, 215a; p.2, c.l: V, 219a; p.3 cc.1.5: V, 331a. 234b; Itin., c.2, nn. 11.12: V, 302b. 302b-303a; c.5, n.7: V, 310a;

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz