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544 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA D ios es ia Ve rdad -e jem p la r — exp rím eo s et exemplativa — pe r­ fecta de toda pe rfección y, siem pre en la línea de la causa lidad e jem p la r, ia ratio co g n o s c e n d í exemplatum , regula in fa llib ílis, et lux veritatis, in qua c u n d a re lu cen t... En El se encuen tran las fo r­ mas idea les de todos los seres y el fundam en to de toda ve rdad pa r­ tic ipada , sin con fund irse con e llo s 111. Según estas ideas e jem p la res, conoce, crea, gob ie rna , ilu s tra y d ispone todas las cosas, sin com p rom e te r en modo a lguno su s im p lic id a d abso lu ta e in d e p e n d e n c ia 112. esse summam...” (I Sent., d.39, a.l, q.l ad 6: I, 686b). Donde aparece este tema con absoluta claridad es en Brevil., p.2, c.l: V, 219b y Myst. Trinit., q.2, a.l ad 9: V, 62b-63a, textos transcritos en las notas 100 y 107 respec­ tivamente. Por ser tema central de la consideración ejemplarista, remi­ timos a los textos de la nota 84. 111. No creemos necesario acudir a textos singulares como prueba de dichas aserciones buenaventurianas, ya que son constantemente em­ pleadas por el Doctor Seráfico. Creemos más oportuno recordar algunos de los contextos fundamentales en los que aquéllas aparecen en sus es­ critos. Cfr. I Sent., d.6, a.un., q.3 c: I 129b; Ibid., d.8, p.l, a.l c: I, 151a- b ; d.35, a.un.: I, 600a-616b; III Sent., d.14, a.2, qq.1-2: III, 306a-312b; Scient. Chr., qq.2-4. 7 in fine: V, 6a-27b. 42b; Brevil., p.l, c.8: V, 216a- 217b; Itin., c.2, n.9: V, 302a; Hexaem., coll. 3, n. 5: V, 344a; coll. 12; nn. 2-14: V, 385a-386b; Christus mag., nn. 6-10: V, 568b 570a; nn. 16-18: V, 571b-572a. S. Buenaventura, respecto a la no confusión de dichas ideas con las esencias de las cosas —complicarían la simplicidad y la misma trascendencia divina— matiza que dichas razones no son las substancias de las cosas, ni entran a formar parte constitutiva de las mismas, lo cual iría contra lo afirmado sobre la trascendencia de Dios: “Hae autem sempiternae rationes non sunt rerum essentiae verae et quidditates, cum non sint aliud a Creatore; creatura autem et Creator necessario habent essentias differentes...” ( Scient. Chr., q.2 c: V, 8b). Cfr. II Sent., d.l, p.l, a.l, q.l ad 3.4: II, 17b; Scient. Chr., q.3 ad 3: V, 14b. 112. “ Secundo sentiendum est etiam de Deo altissime et verissime, quia ipse est veritas omnia gubernans, omnia illustrans, omnia rectificans, omnia disponens...” (Hexaem., coll. 9, n. 25: V, 376a). “ ...quia, cum primum principium, hoc ipso quod primum, sit a se ipso secundum se ipsum et propter se ipsum, hoc ipso ipsum est efficiens, forma et finis, universa pro- ducens, regens et perficiens; ita quod, sicut producit secundum altitudi- nem suae virtutis, sic etiam regit secundum rectitudinem veritatis et con- summat secundum plenitudinem bonitatis” (Brevil., p.7, c.l: V. 281a). S. Buenaventura es consciente también de la problemática que presenta el tema de las relaciones entre la multiplicidad de las cosas y sus respectivas perfecciones y la absoluta simplicidad divina y pretende responder desde su ejemplarismo. Discute expresamente dicha cuestión en varias ocasio­ nes: I Sent., d.35, qq. 2-4: I, 505a-613b; Scient. Chr., q.3: V, 10a-16b; q.7 in fine: V, 42b: Brevil., p.l. c.8: V, 217a-b; Hexaem., coll. 12. n n .9-11: V; 385b-386a. La solución presentada es siempre idéntica: lo mismo que el poder divino es capaz de producir totalmente todas las cosas sin necesidad de otros principios fuera de El, así la verdad divina es también muy capaz, aun siendo una, de expresar plenamente todas las perfecciones de las co­ sas a manera de semejanza ejemplar, porque trasciende todo género y re­ chaza toda limitación (cfr. Scient. Chr., q.3 c: V, 13b; Brevil., p.7, c.8: V, 217a-b). Y matiza: “In hac autem expressione est tria intelligere scilicet

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