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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 543 su p rim idad abso lu ta , ob ra “ pe r modum a rtls et v o lu n ta tis ” 107 y apa­ rece como “ causa causarum et ars p raestan tisslm e o rig in a n s ...” 108. S. Buenaventura ha ed ifica d o su con cepc ión m e ta física ejem- p la n s la p rin c ip a lm e n te sob re la base de esta fo rm a pe cu lia r de sen tir sob re la tra scenden c ia divina . Esta, conside rada en el pun­ to clave de su concepción m e ta física — de exemplaritate — ba jo el aspec to de ve rdad, queda tra d u c id a concre tam en te en estas aser­ ciones fundam en ta les que matizan el sen tido de la trascendencia y riqueza d ivina fren te a la n ih ilid a d de la crea tu ra y su rad ica l de­ pendencia respecto de Dios: 1.a D ios e s “ exem p la r omnium re rum ... Et hoc in te llig itu r, quod est causa causarum et ars p raestan tissim e o rig in a n s ...” 1“ . Puede conside ra rse como la a firm ac ión más im po rtan te en o r­ den al tema que ven im os de sa rro llando . En v irtud de su abso lu ta p rim idad en el ser, la nob ilita s d ivina exige tamb ién el p rim ado ab­ so lu to de la ve rdad y de las restantes pe rfecciones: Dios, lo m ismo que es la causa fon ta l del ser, es tam b ién la razón del en tende r ba­ jo el aspecto de supremo e jem p la r, abso lu tam en te independ ien ­ te 1U. 107. “Prima autem causa agit per modum artis et voluntatis in crea- turarum productione; propterea est causa libérrima et ad nihil coarcta- ta et simul universalis et propria, quia quidquid nobilitatis est in creatu­ ra, necessario oportet quod ponatur in creatrice essentia” ( Myst. Trinit., q.2, a.l ad 9: 62b-63a). 108. Hexaem., coll. 12, n. 2: V, 385a. Con estas palabras pretende aclarar el significado de la afirmación inmediatamente anterior sobre quod, sit Deus exemplar omnium rerum y que se constituye en el punto central de su concepción sobre la sabiduría cristiana. Sobre su valor principalmente teológico —aparece como consecuencia inmediata de la en­ señanza de la fe cristiana sobre Dios— y la contribución de la filosofía en esta concepción pueden consultarse los siguientes artículos, muy atinados, de C. Berube, De la philosophie à la sagesse dans l’Itinéraire bonaventu- rien, en Collect. Franc. 38 (1968) 257-307, particularmente pp. 303-307; Le “dialogue” de S. Bonaventure et de Roger Bacon, en Collect. Frane. 39 (1969) 59-103; De la Théologie à l’Ecriture chez S. Bonaventure, en Collect. Franc. 40 (1970) 5-70. Nuestro intento sigue siendo el de hacer aflorar los presupuestos de índole filosófica implícitos en dicha concepción bona- venturiana. El reconocimiento de dicha verdad sobre Dios como ejemplar de todas las cosas desde el punto de vista de la razón es claramente indicado en varias ocasiones (cfr. Hexaem., coll. 6, n. 1: V, 360b; coll. 12, n. 14: V, 386b). 109. Hexaem., coll. 12, n. 2: V, 385a. 110. “ ...aeque nobilis et perfecta erat prima veritas ante creatio- nem veritatum aliarum, sicut post. Sed tamen ponere, quod aliqua veri- tas sit, et non sit a Veritate aeterna, est ponere primam veritatem non

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