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542 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Sólo ahora resu lta com p ren sib le p o r qué, en su cona to po r ex- p lic ita r el sen tido de su trilo g ía desde la tra scenden cia divina , po ­ ne en constan te re lación los té rm ino s secundum s e - varitas - exem- p la ritas, tríp tic o en el que representa las d ife re n c ia s fundam en ta ­ les de una concepción de la p a rtic ip a c ió n trascenden ta l de la ve r­ dad d ivina po r parte de la c re a tu ra 105. En con fo rm idad con su concepción sobre la tra scenden c ia d i­ vina, p roclam a a D ios no sólo como fundam en to rad ica l de la aba- lied ad e x isten c ia l de la crea tu ra , sino tam b ién de su aba liedad esen cia l. Esta se realiza po r la p a rtic ip a c ió n e jem p la r, en v irtud de las ideas divinas, en cuya con fo rm idad se modelan g radua lm en te los seres en su je ra rq u ía on to lò g ica según su mayo r o menor p a rtic i­ p a c ió n ... loe. Un icam en te así se salva la nob ilita s d ivina que, en v irtud de 105. “ ...quia per simplicissimam unitatem, serenissimara veritatem, et sincerissimam bonitatem est in eo omnis virtuositas. omnis exemplaritas et omnis communicabilitas; ac per hoc ex ipso et per ipsum et in ipso sunt omnia, et hoc, quia omnipotens, omnisciens et omnimode bonum...” (Itin., q.3, n.8: V, 310a-b). Cfr. Brevil., p.2, c .l: V, 219b; Ibid., p.7, c.l: V, 281a. Por otra parte, queda también ahora aclarada la relación que es­ tablece entre species y veritas al poner al término species en íntima re­ lación con la exemplaritas: “ ...species in ratione causae exemplaris...” (II Sent., d.35, a.2, q.l c: II, 829b); cfr. I Sent., d.3, p .l, dub. 3 resp.: 1, 79a-b; lo que presupone que dicha participación se realiza en el orden de la verdad bajo la razón de ejemplaridad. Cfr. Tract. transe, a.l, q.2, resp.: Ed. Halcour, p. 68; Ibid., a.2, q.2 resp., p.84; en ambos textos aparecen los términos species - formalis - exemplaris - verum íntima y expresamente relacionados 106. Cfr. I Sent., d.35: I, 599a-616b, donde desarrolla la problemáti­ ca de las ideas en Dios. Esta participación secundum magis et minus no obsta a la simplicidad divina, ya que se trata de una participación “non sencundum formam sed secundum influentiam. sicut causa participatur a suis effectibus” (Myst. Trinit., q.3, a.l ad 11: V, 73a). Por otra parte, este magis et minus se participa según un modo que será siempre impro­ porcional de la creatura respecto al Creador (I Sent., d.8. p.l, dub. 4 resp.: 1, 162b-163a) y según una exigencia de orden y de naturaleza, no exclui­ dos del amor de Dios (II Sent., d.l, p.2, a.2, q.l ad 5: II, 43b). En fin, es­ ta aproximación a Dios en el orden de la participación se verifica en úl­ timo término, según se acerque la creatura a la perfeción suma de la unidad divina en consecuencia con la concepción neoplatónica (I Sent., d.24, a.l, q.l. f.2: I, 420b; Ibid., d.35, a. un., q.2 ad 2: 1, 606a; II Sent., d. 34, dub.3 resp.: II, 817b-8Í8a); cfr. A. Zigrossi, op.cit., pp. 33-35; igualmen­ te según se aproxime a su bondad: “Similitudo vero per imitationem est maior et minor in creatura, secundum quod ipsa plus vel minus accedit ad bonitatem divinam” (Scient. Chr., a.2 ad 5: V, 9b); cfr II Sent., d.l, p. 2, a.l, q.2, f.3 et ad 1: II, 41b-42a et 42a.

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