PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

DIONISIO CASTILLO CABALLERO 541 El tema de la p a rtic ip a c ió n a! que se re fie re se resuelve en úl­ tim o té rm ino en el de la p a rtic ip a c ió n de la ve rdad absoluta, d iv i­ na 101. D ios es la Verdad p o r esencia; la crea tu ra , po r p a rtic ip a c ió n 102. Lo m ismo que D ios es el Ser abso lu tam en te trascenden te , de quien depende existencia lm en te toda crea tu ra , es tam b ién la Ver­ dad tra scenden te po r exce lencia , de la que depende en el orden de la p a rtic ip a c ió n esencial toda crea tu ra , sin con fund irse con e lla 103. P a rtic ipa c ión que se ve rifica ba jo la razón de la causa lidad e je m p la rm. 101. Cfr. M. Chossat, Dieu (Sa nature d'après les Scolastiques), en Dict. Théol. Cath. 4, Paris 1911, 1232-1335: doctrina de la participación en la Escuela franciscana; L. A. Cruz, La participación en la filosofia de San Buenaventura, en Ecclesiastica Xaveriana 1 (164-277; J. G rif- fin , Participation in Saint Bonaventure, en Duns Scotus Philosophical Association 27 (1963) 190-211. 102. Hemos visto cómo el contraste ens per essentiam - ens per participationem es el más fundamental entre Dios y la creatura, co­ rrespondiente a las primeras diferencias del ser: causa - causado, y que ocupa en toda su obra un puesto preeminente. S. Buenaventura, cons­ ciente de esta importancia, considera también los contrastes entre la verdad de Dios y de la creatura desde este mismo aspecto: “Ideo nulla veritas creata est vera per essentiam, sed per participationem...” (I Sent., d.8, p.l, a.l, q.l, ad 4 et 7: I, 151b). Cfr. Comm. Sap., c.13: VI; 193a. 103. S. Buenaventura trata de matizar este modo de participación de la siguiente forma: “Ad illud quod obiicitur de Anseimo quod omnia sunt vera veritate prima; dicendum, quod verum de sui impositione di- cit comparationem ad causam exemplarem, sicut bonum ad causam fina­ lem. Sicut enim dicitur bonum ratione ordinis, sic verum ratione expres- sionis; et ratio exprlmendi est ipsius exemplaris. Sicut igitur, cum dicitur de bonis creatis, quod sunt bona bonitate increata, bonitas praedicat finem in ablativo, non formam, quia Dei bonitas nullius creati est forma; simi- liter, cum dicitur, quod omnia sunt vera veritate increata, ablativus dicit causam formalem exemplarem. Omnia vera sunt et nata sunt se exprime- re per expressionem illius summi luminisi quod si cessaret influere, cetera desinerent esse vera. Ideo nulla veritas creata est vera per essentiam, sed per participationem ; et per hoc patet ultimum” (I Sent., d.8, p.l, a.l, q.l ad 4 et 7: I, 151b). Cfr. Brevil., p.l, c.6: V, 215b; p.2, c .l: V, 219b; Hexaem., coll. 1, n. 12: V, 331a-b. 104. Para un estudio sobre la naturaleza de dicha causalidad, cfr. textos de la nota 99. Particularmente interesante el de 1 Sent., d.6, a. un., q.3 c: I, 129b: “ ...per modum exemplaritatis est procedere dupliciter. Uno modo sicut exemplatum proprie; et sic creatura procedit a Deo tanquam exemplatum ab exemplari, et sic exemplar importât causa- litatem formalem respectu exemplati...” Cfr. P. Anciaux, La cause exem­ plaire. Notion de cette cause et nature de sa causalité, en Rev. Augusti- nienne 11 (1907) 685-704; J.M. Bissen, op. cit., pp. 19-31, trata de dicho te­ ma en S. Buenaventura y su comparación con la concepción de Sto. To­ más; G. Girardi, Metafìsica della causa esemplare in San Tommaso d' Aquino, Torino 1954.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz