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540 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Aníes ha con trastado y re la cionado el se r de D ios y el se r de la crea tu ra en el aspecto del se r en el o rden de la causa lidad e fi c ien te — a s e - a b a lio — , con el fin de aden tra rnos en el s ig n ifica d o de la tra scenden cia divina . Ahora p re tende co n tra s ta rlo y re la c io narlo, desde o tro ángu lo , en el aspecto de la verdad en orden de la causa lidad e jem p la r — secundum s e - secundum a liud — , con id én tica fin a lid a d 10°. Ser de D ios — se r de la crea tu ra ; ve rdad de D io s— ve rdad de la crea tu ra : dob le aspecto de una m isma com pa ración , en la que se transpa ren ta la trascendencia d ivina en su abso lu ta independen cia, fren te a la rad ica l dependencia de la c rea tu ra respecto a Dios. S. Buenaventura a la modalidad de la causalidad ejemplar, que más tar de examinaremos, en la que se intercambian los términos spedes-veritas. 100. “ Rursus, quoniam principium perfectissimum, a quo manat perfectio universorum, necesse est agere a se et secundum se et propter se -quia nullo in agendo indiget extra se- necesse est, quod habeat res- pectu cuiuslibet creaturae intentionem triplicis causae, scilicet efficien- tis, exemplaris et flnalis; necesse est etiam, omnem creaturam secundum hanc triplicem habitudinem comparari ad causam primam. Omnis enim creatura constituitur in esse ab efficiente, conformatur ad exemplar et ordinatur ad finem; ac per hoc est una, vera, bona, modificata, speciosa, ordinata, mensurata, discreta et ponderata; est enim pondus inclinatio ordinativa. Et haec quidem generaliter dicta sunt de omni creatura sive corporea, sive incorporea, sive ex utrisque composita, sicut est natura humana” (Brevil., p.2, c.l: V, 219b). S. Buenaventura propone constante mente esta relación del ser de la creatura en su aspecto de verdad con la causalidad ejemplar divina: “Verum de sui impositione dicit compara- tionem ad causam exemplarem, sicut bonum ad causam finalem” (I Sent ., d.8, p.l, a.l, q.l ad 4 et 7: I, 151b). Cfr. I Sent., d.6, a.un., q.3 c: I, 129b; II Sent., d.l, p.l, a.l, q.l ad 3. 4: II, 17b; Brevil., p.2, c.l: V, 219a; p.3, c.l: V, 231a-b; Itin., c.5, n.8: V, 310a-b. E igualmente la expresión secundum se - secundum aliud (cfr. Hexaem., coll. 1, n. 12: V, 331a-b). Por lo que res pecta a la contraposición entre el ser de Dios y el de la creatura desde la perspectiva de la verdad remitimos a cuanto hemos afirmado en pá ginas anteriores al examinar las propiedades esenciales divinas en con traste con las de las creaturas. Este aspecto es estudiado de manera par ticular por S. Buenaventura en el Comentario a las Sentencias al pre guntarse sobre la verdad como propiedad del ser divino (I Sent., d.8, a.l, q.l: I, 150a-152b). La verdad es propiedad exclusiva de Dios, pero recta mente entendido, es decir, prout distinouitur contra permixtionem: en cuanto Dios “ nihil habet de possibilitate, nihil habet de vanitate, nihil de non entitate” (Ibid., c: I, 151b). Estos caracteres faltan en la creatu ra, caracterizada por su vanitas, en virtud de la cual está privada de es tabilidad y garantía en la verdad y exige la relación constante a la Ver dad trascendente como a su ejemplar (Ibid., ad 4 et 5: I, 151b). En esta misma línea se pronuncia en Tract. transe., en el que aparece íntima mente unido este tema al de la simplicidad de Dios: “Dicendum, quod in nulla creatura verum est dicere, quod ipsa veritas sit ipsa rei essentia in recto, sed solum verum estin Deo, qui estsumme simplex...” (a.3, p.8 resp.: Ed. Halcour, p .l04). Este aspecto es estudiado detenidamente por Bissen, ( op. cit., pp. 162-174).
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