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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 539 La na tu raleza de d icha p a rtic ip a c ió n o re lación del fin ito con el in fin ito en el o rden de las pe rfecciones, es ve rtida en el molde de su trilo g ía y exp resada med ian te el b inom io secundum s e - s e - cundum aliud, según se p re tenda pone r de re lieve la independencia d ivina — qu ia nu llo in agendo ind ig e t extra s e — o la re lación esen­ cia! de !la crea tu ra respecto de su C reado r en el aspecto ejempla- ris ta * . D ios apa rece así como el p ro to tipo e jem p la r de toda per­ fe cc ión posib le d is tin ta de El, y del que todo o tro se r pa rticipa . Aho ra bien, ¿bajo qué aspec to o fo rm a lida d in fluye D ios como e jem p la r abso lu to de todo? ¿En qué aspecto se realiza p rim o rd ia l­ mente d icha pa rtic ip a c ió n ? Encontram os en sus e scrito s un texto ilu s tra tivo a este res­ pecto. Al p resen ta r en c ie rta ocasión la acción de Dios en su trilo ­ gía desde la con side ra ción de la tra scenden c ia divina , hace esta a c la ración : “ Quia a g it a se, dat modum ; quia secundum se, dat s p e c iem ; qu ia p ro p te r se, dat o rd in e m ...” 57. En d ich o texto se da po r supuesto el sen tido del té rm ino spe- c ie s , de! que se ha ocupado en o tro s luga res de su obra. Así, en el Com en ta rio a las S en ten cia s o frece va rios sign ificado s: seme­ janza, se r p rin c ip io de conoc im ien to , ser ve rdadero, b e lle z a 98. Quizá, pueda d iscu tirse sob re la e xactitud de los m ismos. No puede negarse, en camb io , su in tenc ión de estab lece r una íntima re lación en tre el té rm ino s p e c ie s y la razón de veritas en sus d is­ tin ta s moda lidades. En consecuencia , habrá que a dm itir tamb ién la re lación e s tab lecida en tre el secundum a liud y la ve rdad, aspecto p rim o rd ia l en el que se rea liza d icha p a rtic ip a c ió n esencial según la concepción b o n a v e n tu ria n a 8S. 96. Cfr. Brevil., prol., & 6: V, 208b; Ibid., p.2, c.l: V, 219b; p.3, c. 1: V, 231a-b; Hexaem., coll. 1, n. 12: V, 331a-b. Hasta tal punto penetra en su pensamiento el tema de la participación que Quinn escribe acer­ tadamente: “Nos études exhaustives des textes de saint Bonaventure nous ont montré que les nombreux éléments de pensée philosophique dans ses écrits, forment un ensemble doctrinal cohérent et logique, unifié et original. Cette synthèse, proprement bonaventurienne, se caractérise à la fois du point de vue doctrinal et historique par le seul principe de la participation” (J.F. Quinn, Caractère historique de la philosophie de saint Bonaventure, en Êtud. Franc. 18 (1968) 129 (Suppl.)). 97. Regno Dei, n. 43: V, 551b. 98. “Quoniam igitur nomen speciei importât similitudinem et im­ portât etiam pulchritudinem...” (I Sent., d.31, p.2, a.l, q.3 c: I, 544b). Cfr. 1 Sent., d.31, p.2, dub.4 resp.: I, 550b-551a; Brevil., p.l, c.6: V, 215b. So­ bre esta materia cfr., J. M. Bissen op. cit., pp. 129-130. 99. Este aspecto aparece relacionado con toda claridad al referirse

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