PS_NyG_1973v020n003p0401_0566

538 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA órdenes posib les de rea liza rse las pe rfe cc iones esencia lm en te fi­ n itas de las crea tu ras, en los que debe apa rece r la p rim a cía abso ­ lu ta de D ios y la dependencia rad ica l de la crea tu ra respecto de El. Según esto, como el ser de la c rea tu ra no es sino po r la refe­ rencia a su C reador, de igua l fo rm a no puede fundam en ta rse en la verdad, en la belleza y en el bien, sino po r la re fe rencia esencia l a El, de quien depende en su m isma com p rensión s3. Así como los p rin ­ c ip io s in trínsecos del ser no son su ficien tes para ser sin Dios, su C reador, del m ismo modo no son su ficien tes para ju s tific a rs e a sí m ismos en el orden de d ichas p e rfe c c io n e s *1. La tra scenden cia de Dios se presenta de este modo en toda su más exigen te am p litud : como fundam en tación rad ica l y “ to ta l” del se r y de sus p e rfe c c io ­ nes. S. Buenaventura p resupone en todo su razonam ien to un p ro ­ nunciado pa ra le lism o en tre estos d ive rsos ó rdenes del s e r - c o n o ­ c e r - v iv ir ; pero sobre todo , una man ifiesta re fe rencia a la m e ta físi­ ca de la p a rtic ip a c ió n , fue rtem en te enra izada en la c o rrie n te pla- tón ico -agustin iana . Desde esta pe rspectiva , el e jem p la rism o bona- ven tu riano adqu ie re su au tén tica d imensión y su más exacta in ­ te rp re tac ió n últimas causas: “ ...sicut in summo Deo est considerare rationem causae efficientis, íormalis sive exemplaris et finalis, quia ’est causa subsistendi, ratio intelligendi et ordo vivendi’ ; sic in ipsa illuminatione philosophiae, quoniam illuminat aut ad cognoscendas causas essendi, et sic est physi- ca; aut rationes intelligendi, et sic est lógica: aut ordinem vivendi, et sic est moralis sive practica” (Red. art., n. 4: V, 320b). Cfr. Hexaern., coll. 4, nn. 2.3: V, 349a-b; Ibid., coll. 5, n. 1: V, 353b-354a; Donis, coll. 4 ; n. 6: V, 474b; coll. 8 n. 25: V, 497a -b ; Christus mag., n. 17: V, 752a. 93. “Omnis sapientia a Domino Deo est, sicut omnis essentia, ab eius essentia; et ab eius veritate, omnis veritas et ab eius bonitate omnis bonitas” (Comm. Sap., proem.., n.5: VI, 108a). Cfr. II Sent., d.28, a.2, q.3 c: II, 690a. 94. “ ...dicendum quod sicut principia essendi intrínseca non suffi- ciunt sine illo primo principio extra quod est Deus ad esse, sic nec ad plenum cognoscere...” (Scient. Chr., q.4, ad 14: V, 25b). 95. S. Buenaventura explica concisamente este paralelismo entre el ser y el conocer de la siguiente forma “ ...Quando ergo dicitur, quod unumquodque sicut se habet ad esse, ita ad cognitionem, hoc intelligi- tur, quia eadem principia, quae sunt principia essendi, sunt principia cognoscendi; sed tamen principia essendi conferunt esse per se ipsa, sed cognitionem non conferunt per se, sed per suas similitudines” (I Sent., d.36, a.2, q.2 ad 2: I, 626b). Sobre el principio de “ Idem est principium essendi et cognoscendi” , cfr. Hexaem., coll. 1, n. 13: V, 331b. Sobre el te­ ma de la correspondencia entre dichos órdenes y su afinidad aristotélica, cfr. notas de los PP. Editores de Quaracchi: I, 626, notas 2 y 3; V. 331- 332, nota 7.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz