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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 537 Dejando a un lado o tros va rios aspectos del p rob lema , nos pregun tamos, desde la pe rspectiva presen tada po r B issen, po r las re laciones en tre la d o c trina del e jem p la rism o y la con cepc ión bo- naven tu riana sob re la tra scenden cia divina . Quizá desde esta o rien ­ ta c ión fundam en ta l de su pensam iento se nos pe rm ita d e s cu b rir la razón po tísim a y más p ro funda de su e jem p la rism o . Hemos a lud ido repe tidas veces a su concepción te o c én trica de la rea lidad . Pues bien, sigu iendo la o rien ta c ión p la tón ico -agustin ia - na, esta p reo cupa ción se manifiesta, de un modo muy especia l, en el tema del e jem p la rism o . S. Buenaven tu ra conside ra , ante todo , el p rim ado abso lu to de D ios en todos los aspectos reales y posib les, y estab lece re lación esencia l de la crea tu ra con el C reado r en toda su am p litud y p ro ­ fund idad reque rida po r la trascendencia divina. D ios s ig n ifica y realiza en su con cepc ión la fundam en tación abso lu ta de todo , sien­ do la más plena ga rantía de la crea tu ra , transve rbe rada po r una in ­ su fic ie n c ia rad ica l existencia l y esencial. Por la creación queda a salvo la au ta rqu ía d ivina y sub raya ­ da ené rg icam en te la in su fic ie n c ia de la crea tu ra , en to tal depen­ dencia e xisten cia l de Dios. Pero no basta sim p lem en te a dm itir esta dependencia causal en su existencia — a ba liedad e x isten c ia l — . Para sa lva r la tra scen ­ dencia de D ios y la dependencia to ta l y rad ica l de la crea tu ra res­ pecto de su C reador, se p recisa , además, a firm a r d icha dependen ­ cia en su m isma razón esencial en cuan to ta l — aba liedad esen- cial-formal — : en el orden de las pe rfe cciones fin ita s que tiene (ve r­ dad, belleza, b ie n ): “ S icu t Deus est causa essendi, ita est ratio in te llig e n d i et o rdo v iv e n d i” M. Este p rin c ip io , de p ro fundo o rigen p la tón ico -agustin iano , debe conside ra rse como q u ic io de todo el e jem p la rism o bonaven turia - no “ . D ios causa del ser, razón del en tende r y orden del v iv ir. T res la teoría del conocimiento; pero como veremos, este modo de proceder no responde a las verdaderas y profundas intenciones del Doctor Seráfi­ co. 91. Scient. Chr., q.4, f.24: V, 19b. 92. Sobre el origen platónico de esta sentencia, cfr. F. Tinivella, De impossibili sapientiae adeptione in phüosophia pagana iuxta Colla- tiones in Hexaemeron S. Bonaventurae, en Antón. 11 (1936) 139, nota 2. S. Buenaventura se refiere a ella con frecuencia en sus escritos y, en conformidad con la interpretación platónico-agustiniana, centra en ella toda la reducción del influjo divino en la indagación filosófica por las

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