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5 36 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Con e lio ha log rado expone r el núcleo de su con cepc ión me­ ta física : el e jem p la rism o , p a trim on io común del pensam iento c ris ­ tiano a p a rtir de S. Agustín. Reconocíamos antes como m otivación más inmediata de d i­ cho pensam iento la pregun ta sobre el o rigen de los seres. In tere ­ sa ahora in te rroga rnos po r la ra íz última y profunda de esta con ­ side ración del ve rdade ro meta físico . Todos los au to res están de acue rdo en reconoce r la im po r­ tanc ia del e jem p la rism o en el pensam iento bonaven turiano. No concue rdan , en camb io , al in te n ta r p re c isa r cuál es el verdade ro sig n ifica d o fundamental en é l 83. S igu iendo a Bissen, el au to r que ha rea lizado el estud io más ace rtado y docum en tado de cuantos conocem os sob re el e jem p la ­ rismo bonaven turiano, creemos ha de in te rp re ta rse como “ la doc­ trin e des re la tions d ’expression qui existen t entre Dieu et la créa- tu re ” 90. En esia d o c trin a se conside ra a D ios como p ro to tipo de todo cuanto existe y la razón según la cual las cosas están en El. 89. Además de los autores que citaremos en notas siguientes al ha­ blar del ejemplarismo en relación al tema del conocimiento, pueden con­ sultarse muy útilmente: F. Schwendinger, Die Erkenntnislehre in den ewigen Ideen nach der Lehre des hi. Bonaventura, en Franz. Stud. 15 (1928) 69-95; 16 (1929) 29-64; J. M. Bissen, L’exemplarisme divin selon Saint Bonaventure, Paris 1929; G. Bonafede, Il De scientia Christi, ossia il problema delle Idee in S. Bonaventura, Palermo 1949; A. Ampe, Exem- plarisme, en Dict. Spirit. Ascét.Myst. IV, Paris 19612, 1870-1878; C. da Ala- tri, Struttura dell’essere secondo S. Bonaventura, en Collect. Frane. 32 (1962) esp. 217-228; F. Bernarello, Disegno della perfezione dall’esempla- rismo di S. Bonaventura, en Vita Minorum 33 (1962) 3-20, 99-111; O. Gon­ zalez, op. cit., pp. 552ss ; P. Mazzarella, L’esemplarismo. in Anseimo d’ Aosta e Bonaventura di Baonoregio, en Anal. Anselm. 1 (1969) 145-164. J. Cerqueira, G., Homen e mundo em Sào Boaventura, Braga 1970, pp. 37- 59; M. Oromi, op.cit., p. 3-138; E. Gilson, op.cit., pp. 293-296. 90. “S’il nous est permis donner, d’après cela, une définition de 1’ exemplarisme telle qu’elle résume ce double point de vue et telle que nous l’a suggérée son étude chez saint Bonaventure, nous dirons qu’il est la doctrine des relations d’expression qui existent entre Dieu et la créa­ ture. Cette définion nous semble assez large pour n’exclure aucune ma­ nière particulière d’expliquer ces relations; elle tient compte, cependant, de cet élément propre à l’exemplarisme bonaventurien qui s’appelle l’ex- pressions; et, enfin, elle est suggérée par saint Bonaventure lui-même” (J. M. Bissen, op. cit., p. 4). Bissen hace notar los dos modos posibles de enfrentarse con el tema del ejemplarismo en S. Buenaventura que, cier­ tamente, no cambian el resultado de la investigación: partir de la crea- tura, y estudiarlo en relación a ella, o, por el contrario, a partir de Dios, y considerar a la creatura a la luz del ejemplarismo. Se pronuncia por este segundo modo por creerlo más en conformidad con el pensamiento bonaventuriano (p.5). La mayor parte de los autores lo estudian desde

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