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534 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S .BUENAVENTURA Ahora bien, dada la im po rta n c ia que adqu ie re la tra scenden ­ cia d ivina en la m e ta física bonaven turiana, toma mayor in te rés el p regun ta rnos ahora po r la tra d u c c ió n concre ta de d icha idea -fuer­ za en el punto más fundamen ta l de su metafísica: de exemplaritate. D icho tema representa una p reo cupación que aparece con in ­ sistencia en sus escritos, y a cuya defensa ded icó sus me jo res e'- fuerzos in te lectua les. Su pensam iento respecto al m ismo, si bien se con tiene ya v irtua lm en te en el Com en ta rio a las S en ten cia s, lo ­ gra toda su fuerza y exp resión en las obras de su m a d u re z 81. En su m otivación más inmediata, v in cu la esta tem á tica a la p rim e ra conside ración de su m e ta física sobre el o rigen de los se­ res. La dependencia rad ica l de la crea tu ra respecto de Dios, de quien p rocede po r creación , es una de las ideas clave de su pen­ sam iento. S igu iendo esta m isma idea, le in te resa co n c re ta r el mo­ do p a rtic u la r según el cual las crea tu ras reciben sus p e rfe c c io ­ nes en dependencia to tal de su C reado r. D istingue, a este p ropó ­ sito, dos modos posib les de h abe re ab alio : p ro ceden cia po r ema­ na ción o po r pa rtic ip a c ión M. Se p ronun cia con tra la p rim e ra fo r­ ma, tra tándose de la p ro ceden cia de la c rea tu ra de su C reado r. Ya hemos exam inado las razones a legadas con tra la p o s ib ili­ dad m isma de que la c rea tu ra p roceda de D ios po r emanación: d icha fo rm a no resiste a una concepción exacta de la tra scenden c ia d i­ 84. Las referencias al tema del ejemplarismo desde diversos aspec­ tos son abundantísimas en sus escritos, aun en los que podríamos llamar menores. Cfr. I Sent., d.8, p.l, a.l, c. et ad 4.7: I, 151a-b; d.35, a.un.: I: 600a-616b; d.36, q .l: I, 623a-624b; II Sent., d.35, a.l, q.l c: II, 829b; d.39, a.l, q.2 c: II, 903a; III Sent., d.14, a.2, q .l: III, 306a-309b; Scient. Chr., qq. 2-4: V, 6a-27b; q.5 c: V, 29b-30a; q.6 c. et ad 4: V, 34b-35a-b; q.7 in ñne: V, 42b; Myst. Trinit., q.2, a.l ad 9: V, 62b; q.4, a.l, f.12: V, 79b; q.4, a.2 ad 8: V, 87a; Brevil., p.l, c.l: V, 211a; p.l, c.8: 216a-217b; p.2, c. 1: V, 219a-b; p.2, c.12: V, 231a-b; p.7, c.l: V. 304a-305b; p.7, c.5, nn.1.7. 8: V, 308a. 309b. 310b; p.7, c.6, n.5: V, 311b; Red. art., n.4: V, 320b-321a; Hexaem., coll.l, nn.12.13: V, 331a-b; coll.2, n.10: V 338a; coll.3, nn.2.5: V, 343a-b; coll.4, n.3: V, 349b; coll.5, n .l: V, 353a-354a; coll.6, nn.1.7.9.10 32: V, 360a-361b. 362a. 364b; coll.7, n.7: V, 365b; coll.10, n.3: V 377b: coll. 12, nn.2-14: V, 385a-386b; coll.16, n.9: V, 404b; Donis, coll.8, n. 15: V, 497a-b; Regno Dei, n.43: V, 551b-552a; Stmo. Corp. Chr., n.31: V 563a-b- Christus mag., nn. 6-10: V, 568b-570a: nn. 16-18: V, 571b-572a; Comm. Sap., proem., n.5: VI, 108a; Dom. 1 Adv., sermo 14: IX, 38a; Dom. 3 Adv. sermo 14: IX, 73a; Ascens. Dom., sermo 1: IX, 315b; Dom. 22 post Pent' n. I: IX. 441b-442a. 85. “Respondetur ad hoc, quod habere ab alio est duobus modis, per participationem scilicet, vel per solam emanationem. Habere ab alio per participationem minus nobilis modus est; modus enim participationis modo habendi per essentiam non aequatur...” (Comm. Io., c.5: VI, 310a).

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