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532 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA la crea tu ra : plena au to su fic ien c ia e independencia del creado r, fren te a la rad ica l dependencia de todo lo creado respecto de El, componen tes fundam en ta les de su concepción sobre D ios y co o r denadas que definen su pensam iento sob re la tra scenden cia divina. Los filó so fo s no llega ron a esta ve rdad , po rque no sin tie ron debidam en te de su tra scenden cia divina , po rque no sin tie ron altí sima y p iado sísim am en te de D io s “ . B. T rascendencia de D ios y “ ejemplaridad ” — de exemplaritate — La creación se presenta en el pensam iento bonaven tu riano co mo la ún ica fo rm a de in te rp re ta c ió n vá lida de las re laciones exis- tenc ia le s en tre fin ito e In fin ito , en una m e ta física de la tra scenden cia plenam ente convincen te . S igu iendo en esta m isma línea de e xp lica c ió n rad ica lm en te ú ltim a del ser fin ito , cabe p regun ta rse ahora: ¿cómo in te rp re ta r las re laciones de éste con Aquél en el o rden de las pe rfecciones fin itas, reales o posibles? Tamb ién aquí a flo ra de inm ed ia to una serie de d ificu lta d e s que conectan con cuan to llevamos a firm ado sob re los ca racte res más reve lado res de la tra scenden cia d ivina y la dependencia to tal de la creatura. En efecto, siendo el se r de D ios ipsum e s s e pu rissim um , de quien es necesario pensar y a firm a r toda pe rfe cción posib le , ¿qué re lación existe en tre d ichas pe rfecciones de las crea tu ras y el Ab soluto? ¿No bastaría con a firm a r la re lación de la crea tu ra en el o r den existencia l con el In fin ito , para sa lva r el p rim ado de D ios y la dependencia de la crea tu ra respecto a El? Y, caso de que sea p re ciso a firm a r d icha re lación en concre to , en el orden de las pe rfec ciones, ¿de qué natu raleza es?; ¿restan a lgo a la in fin ita pe rfección d ivina? Dada la m u ltip lic id a d de pe rfe cciones en que se realizan o 81. “Sentiendum est etiam piissime, quod illa essentia est origo om nium, creans omnes res, et quod immediate ab ipsa omnes res procedunt. Nisi tu sentías, quod totalitas rerum ab ipsa procedit; non sentis de Deo piissime. Plato commendavit animam suam factor!; sed Petrus commen d a v i animam suam Creatori” ( Hexaem ., coll. 9, n.24: V, 376a). “ ...quia quidam posuerunt mundum aetemum, quia si causa aeterna, et effectus aeternus; et isti male senserunt de causa prima...” (Ibid., coll. 5, n.21: V, 357a) ; cfr. Donis, coll. 8, n. 16: V, 497b.
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