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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 413 m o s q u e e s to s e h a c e d e to d o punto im p re scin d ib le en el p re sen te argum en to. De tal form a pen etra en su espíritu el p ro fu n d o sentido de Dios, q u e aflora en lo s m ín im os deta lles, d e ja n d o m a g n ífic o s re ta zo s del m ism o en su s e s c r ito s m ás in sign ifican tes. En e s te c o n te x to , to d a s y c a d a una d e su s o b r a s ad qu ie ren una im portan cia in ca lcu la b le a la hora d e ana liza r su p en sam ien to s o b r e la tr a s c e n d e n c ia e in­ m an en cia divinas. S e im p on e , p o r tanto, un e stu d io d e ten id o d e to ­ d o s lo s tex to s, c o m o tarea previa y c o m o ún ica garan tía d e éx ito, qu e pelig ra ría c o n la e x c lu s ión p r e c o n c e b id a d e a lg u n o s d e su s e s ­ critos. S e e x ig e , a d em á s, un e s fu e rz o in terpretativo particular d e su len gu a je . Si e s to e s c o n d ic ió n in d isp en sa b le d e to d o au tén tico aná lisis d e co n te n id o , resulta m ás o b lig a d o en nuestro c a s o . S. Buenaven tu ra n o ha e s c rito libro a lgu n o e strictam en te filo ­ s ó fic o . S u s ob ra s , d e ca rá c te r p rim ordia lm en te t e o ló g ic o , p r e s u p o ­ nen n o c io n e s , d em o s tra cio n e s , p rin cip io s, in tu icion e s, c on te x to s , etc., filo s ó fic o s , r e c ib id o s en su m ayor parte d e la trad ición — p re­ fe ren tem en te p la tón ic o - agu stin iana— , q u e e s p r e c is o d e te cta r y tratar d e situar e interpretar en su v e rd a d e r o contexto presupositi- vo, in qu iriend o s o b r e el sen tid o o cu lto y p rofun dam en te último d e lo s m ism os. En esta p e rsp e ctiv a s e im p on e una particular a ten ción a cu a l­ qu iera d e su s a firm a cion e s, su g e r e n c ia s , in d ic a c io n e s interpretati­ vas d e su s p e r s o n a je s b io g ra fia d o s, e tc., en las q u e el D o c to r S e rá ­ fico p u e d e estar p r o y e c ta n d o su c o n c e p c ió n s o b r e la tr a s c e n d e n c ia e inm an en cia d e D ios. S om o s c o n s c ie n t e s d e la d ificu ltad d e su in terp reta ción . Al m is­ m o tiem p o , r e c o n o c e m o s el r ie s g o q u e ex iste d e cre a r p ro b lem á ­ tica artificial d e una form a ingenua y a n a c ró n ica , c o m o s e h a c e c o n fr e cu e n c ia en e s tu d io s d e au to re s m ed ieva le s, en lo s q u e s e p reten ­ d e en con tra r re sp u e sta s q u e han su rg id o en é p o c a s p o ste rio re s . C r e em o s q u e el an á lisis d e lo s tex to s b on a v en tu rian o s en su v e rd a d e ro c o n te x to — literario e h is tó rico— s e n o s o fr e c e c o m o la ún ica garan tía d e la fid elidad a! p en sam ien to del D o cto r S e r á fic o y a nu estro intento fundam en tal: h a c e r a florar su c o n c e p c ió n s o b r e la tr a s c e n d e n c ia e inm an en cia d e D ios.

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