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524 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA ca de en fren ta rse con el eterno p rob lem a del pensam iento huma­ no s o b re el o rigen de las co sa s. T rata d irectam en te de este p rob lem a en dos ocasiones p rin ­ cipa les, si bien es un a rgum en to que pene tra en toda su o b r a 50. En su Com en ta rio a las Sen ten cia s, después de re cono ce r co ­ mo op in ión de los santos y filó so fo s la existencia de un p rin c ip io causal de la rea lidad mundana, en un in ten to de p ro fund iza c ión en el tema, p ropone la cuestión sob re la totalidad de d icha causa ­ lidad en estos té rm inos: “ U trum res sin t p roduc tae omnino, hoc est secundum p rin c ip ium m a te ria le et fó rm a le , an tantum secun- dum a ite rum p rin c ip ium ” 5l. Conscien te de la d ificu lta d que encarna d icha pregun ta , since ­ ramente reconoce que, si bien esta ve rdad de la c reación es hoy lú cida y m an ifiesta a cu a lq u ie r creyente, estuvo, sin embargo, o cu l­ ta a la p rudencia de los filoso fos, que en sus especu lac iones an ­ duvie ron e rrados du rante mucho tie m p o 52. Roeser, Emanatism and Creation. The Doctrines of Plotinus and Augus­ tine on the Radical Origin of the Universe, en The New Scholasticism, 19 (1945) 85-116; M.D. Chenu, La théologie au douzième siècle, Paris 1957, pp. 110-115. En su Breviloquion, S. Buenaventura se propone el problema del mundo de un modo concreto que nos obliga a preguntarnos por su origen-salida —once primeros capítulos de su segunda parte— y por su retorno, capítulo 12. Y todo según la perspectiva de la triple causalidad (cfr. Brevil., p.2, cc.1-12: V, 219a-230b). 50. II Sent., d.l, p.l-p.2, a.l, q .l: II. 13a-40b; Brevil., p.2, cc.1-11: V, 219a-230a; cfr. II Sent., d.17, a.l, q .l: II, 410a-413b, y textos que apa­ recen en notas siguientes. Para un estudio más amplio de esta temática, cfr. S. Belmond, L’idée de création d’après S. Bonaventure et Duns Scot, en Êtuü. Franc. 29 (1913) 5-16; P. a Mondreganes, De mundi creatione ad mentem Seraphici Doctoris Sancti Bonaventurae, en Collect. Franc. 1 (1931) 3-27; E. Gilson, op. cit., pp. 151-164; J. Fr. Bonnefoy, De synthesi operum Dei ad extra ad mentem sancti Bonaventurae, en Anton. 18 (1943) 17-28; B. Yamamoto, De temporis habitudine ad creationem iuxta S. Bonaventuram, Roma 1956, Tokyo 1957; Tr. Mouiren, Saint Bonaven­ ture. Breviloquium: Partie 2: Le monde, créature de Dieu. Texte latin de Quaracchi et traduction française. Introduction et notes Dar— Paris 1967. 51. “Cum constet secundum Sanctos et philosophos, quod omnes res mundanae habuerint principium product!vum... ideo hoc supDosito, sci­ licet quod res habeant principium causale aliquo modo, est quaestio, utrum res sint productae omnino, hoc est secundum principium materia­ le et formale, an tantum secundum aiterum principiorum...” (II Sent., d.l, a.l, q.l, ante ff.: II, 14a). 52. Respecto al tema de la coexistencia de lo multiple junto a lo Uno, de las relaciones en concreto de lo finito e Infinito, escribe: “ Ad praedictorum intelligentiam notandum est, quod si de principio intrinse­ co quaeratur, unde veniat multitudo rerum, maxime secundum speciem, patet, quod a forma. Sed unde veniat multitudo formarum tanquam a

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