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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 523 dam en ta les de las re laciones en tre fin ito e In fin ito con los que ine v itab lem en te tiene que en fren ta rse todo pensam iento que busque las u ltim idade s de las cosas. Hemos a firm ado , y com p robado en líneas generales, el p rim a do abso lu to de D ios en su concepción , enunciado en su trilo g ía ex s e - secundum s e - p ro p te r se. Al m ismo tiem po , hemos vis to cómo la crea tu ra queda esencia lm en te re fe rida a D ios en re lación de la trip le causa lidad: ab a lio - secundum a liud - p ro p te r aliud. Pues bien, sigu iendo esta m isma línea, p re tendemos exam i na r los tres pun tos claves que enlazan concre tam en te con este a r gumen to del p rim ado abso lu to de D ios y la rad ica l dependencia de la c rea tu ra respecto a El y que son el ne rvio de su concepción me ta fís ica : de emanatione - de exemp laritate - de co n sum m a tio n e v = o rig in a lid a d - e jem p la rida d y fin a lid a d . En e llo s debe tra s lu c irse to da au tén tica y vá lid a con cepc ión sob re la tra scenden cia d ivina. A. T rascendencia de D ios y “ originalidad ” — de emanatione — "P ro fundum c rea tion is est van itas esse c re a ti” “ . Decíamos que esta frase sin te tizaba la m e ta física bonaven turiana del se r fi n ito , a la que ca lificábam o s de on tologia de la vanidad. Es lóg ico que en tal concepción de lo real, cuya s ig n ifica c ión ú ltim a he mos visto en su m e ta física reductiva , se con fie ra una im po rtan c ia relevan te al tema de las re laciones entre re la tivo -Abso lu to , fin ito - in fin ito , c rea tu ra - Dios, en orden a fundam en ta r rad ica lm en te la in consistencia , la n ih iiid a d — vacuitas — de la creatura. En esta pe rspectiva cob ra todo su re lieve la tem á tica sobre el sen tido o rig ina l del ser fin ito en re lación a Dios. Lo expresa en té rm ino s neop la tón ico s — de emanatione — , si bien pu rifica d o s po r su concepción sobre la tra scenden c ia divina , y hace de él el p ri mer p rob lem a de su m e ta física 4!>. Responde, así, a la fo rm a c lá s i 47. Hexaem., coll.l, n.17: V, 332b. El estudio de tales aspectos cau sales por separado no debe hacernos olvidar su mutua relación e inter dependencia. Existe una constante implicación entre ellos, que debe te nerse en cuenta en el análisis de los mismos. 48. I Sent., proemium: I, 3b. 49. Sobre la latente inspiración plotiniana, si real, no terminológica mente superada, de dicho tema, cfr. O. González, op.cit., pp. 512ss; T.P.
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