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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 521 Por esío, pe rm aneciendo fie! a su o rien ta c ión in te le c tua l fun damental, tra ta de s itua r en el puesto que le co rresponde esta idea-fuerza de la tra scenden c ia d ivina en toda su ob ra como c o lo fón de! p roceso m e ta físico plenam ente reductivo . Desde éste que da necesaria y existencia lm en te exig ida y desde él debe in te rp re ta rse ia a c titu d in te le c tua l bonaven tu riana en este punto concre to y dom inan te de su concepción m e ta física más amplia. I I . T r a s c e n d e n c ia d iv in a y r e l a c io n e s f u n d a m e n t a l e s ENTRE FIN ITO E INFIN ITO Hemos visto el s ig n ifica d o que la tra scenden cia d ivina adqu ie re en la m e ta física bonaven tu riana y la ju s tific a c ió n ú ltim a de la m isma. Creemos habe r dado la respuesta a la p rim e ra serie de pre gun tas que motivaban el presen te cap ítu lo . bilis consistit omnium spirituum rationalium complementum” ( Brevil., p.5, c.l: V, 253a). El texto, aunque directamente referido al problema teológico de la gratia gratum faciens, presupone una concepción metafí sica en la línea que venimos indicando. “Hoc autem non esset, nisi illa pluralitas reduceretur ad aliquid, in quo esset status; ac per hoc neces- sarium est, omnia reduci ad unum finem ultimum et unum principium primum, alioquin esset abire in infinitum. Testificatur igitur ipsa rerum universitas, Deum esse unum; unde sicut unius circumferentlae impossi bile est esse nec rationabiliter excogitare nisi unum centrum, a quo flu- unt lineae et ad quod reducuntur slcut ad terminum; sic in uno univer so non est ponere nec intelligere nisi unum Deum et solum” (Myst. Tri - nit., q.2, a.l c: V, 61b). Desde este punto de vista, la creatura queda exis tencialmente definida en forma circular, desde tres vertientes existen- ciales fundamentales, siguiendo la forma neoplatónica. si bien purifica da en sus elementos paganos, y que enlaza con las pretensiones de toda auténtica metafísica como es interpretada por el Doctor Seráfico: de emanatione, de exemplaritate et de consummatione. Es algo que define netamente su pensamiento metafísico. De ahí su insistencia. Es justifi cado que, seguidamente a la presentación de tal concepción, exclame: “Domine, exivi a te summo, venio ad te summum et per te summum... Et haec est tota nostra metaphysica..." (Hexaem., coll.l, n.17: V, 332b). Desde este mismo pensamiento circular interpreta la relación de todo lo existente con el amor de Dios haciendo suya la sentencia del Pseudo- Dionisio: “Divinus amor est quidam cyclus aeternus ex optimo, per op timum et in optimum” ( / Sent., d.45, a.2, q.l c: I, 804-805a). A esta mis ma concepción responde la idea del egressus-regressus bonaventuriano. Si bien esta idea no es original de S. Buenaventura, ocupa un puesto fundamental en su visión metafísica y teológica de la relación Dlos-crea- tura, como quizá en ningún otro autor. Sobre el influjo del Pseudo-Dio- nisio en S. Buenanventura, cfr. J.G. Bougerol, Saint Bonaventure et le Psedo-Denys l’Aréopagite, en Étud. Frane. 12 (1968) 33-123; O. González, Misterio trinitario y existencia humana, pp. 197-230. Sobre la imagen del circulo, cfr. rbid., pp. 114ss; notas 121-123 de J.P. Rezette, en Brevil., ed. Bougerol, op. cit.
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