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520 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA exig ía un en s prim um et p e rfectissim um . Esto equivale a e x ig ir una au tén tica tra scenden cia m e ta física abso lu ta en los d is tin to s p lanos de causa lidad. Sólo en ella puede lo g ra r ve rdade ra qu ie tud el en­ tend im ien to humano p len e re so lven s en los d ichos p lanos de cau ­ salidad . Hacia ella se d irig e rad ica lm en te el p roceso m e ta físico plenam ente reductivo , que, además de a d q u irir en e lla el ve rdade ­ ro y más abso lu to status, o frece tres ca racte res d ivino s fundam en ­ ta les — primum , summum et ultimum — en los que de una manera p a rtic u la r se revela la tra scenden cia de D io s 12. Sólo en tonces aparece la reducción to tal m e ta física de la trip le ve rdad — de las cosas, signos y costum b res— 43 en orden a Dios, causa del ser, razón dei en tende r y orden del v iv ir, hacia el cual nuestro en tend im ien to es conna tu ra lm en te lle v a d o '4. Hacia El, en qu ien tuvo su p rin c ip io , se o rien ta toda ilum ina ción y toda búsque ­ da rad ica i de s t a t u s 45. Y en El, como en un c írcu lo in te lig ib le de quien todo p rocede, se encuen tra el com p lem en to de todos los es­ p íritu s ra c io n a le s 4*. 42. “Secundum ordinem ergo causalitatis, dignitatis et ñnis omnia declarant, esse primum summum et ultimum, scilicet in ratione finien- d i...” ( Hexaern ., coll.10, n.14: V, 378b). Es interesante anotar cómo des­ de esta perspectiva de la trascendencia y exigencia de reducción com­ pleta adquiere su mejor interpretación y sentido por qué en S. Buena­ ventura estos tres caracteres aparecen como indicadores de la trascen­ dencia divina. 43. Triple irradiación de la verdad en su aspecto ontológico-lógico- moral que corresponde a la división de la filosofía: natural-racional- moral, aceptada por el Doctor Seráfico y justificada desde su ejempla- rismo (cfr. Red. art., n.4: V, 320b-321a-b; Hexaem., coll.4, n.2: V, 349a- b; Donis, coll.4, n.7: V, 474b-475a. 44. “ ...Respicit autem originans principium in ratione triplicis cau­ sae: originantis, exemplantis et terminantis; nam ex ipso, per ipsum et in ipso sunt omnia. Ergo veritas iudicat, quod mens nostra fertur natu- rali inclinatione ad Veritatem, secundum quod est 'causa essendi, ratio intelligendi et ordo vivendi’ : secundum causam essendi, veritas rerum; secundum rationem intelligendi, veritas vocum; secundum ordinem vi­ vendi, veritas morum” (Hexaem., coll.4, n.3: V, 349b). Este pensamiento, de origen platónico según S. Agustín (cfr. De Civ. Dei, Lib. VIII, c.4: CSEL 40, 1, 358-360), puede considerarse como centro de la concepción agustiniano-bonaventuriana y tema central de las Con­ ferencias sobre el Hexaemeron. Cfr. Scient. Chr., q.4, f.24: V, 19b; Red. art., n.4: V, 320b; Donis, coll.4, n.6: V, 474b. 45. “Unde omnis nostra cognitio in cognitione Sacrae Scripturae debet habere statum, et máxime quantum ad intelleetum anagogiae per quem illuminatio refertur in Deum, unde habuit ortum. Et ideo ibi com- pletus est circulus, completus est senarius, et propterea status” (Red. art., n.7: V, 322a). Cfr. Myst. Trinit., q.3, a.l c:V, 70a-b; Red. art., n.4: V, 320b-321a; Hexaem., coll.l, nn.13.17: V, 331b.332b. 46. “ ...a Deo revertatur In Deum in quo ad modum clrculi intelligl-

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