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412 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA P or lo qu e r e s p e c ta al p rob lem a s o b r e la c o n c e p c ió n d e la filo so fía en S. Buenaven tura (su naturaleza, re la ción c o n la fe, e t c .), rem itim os a lo s e stu d io s ú ltimamente rea liz a d o s en torn o al m ism o, y a d o p tam o s , en p rin cip io, la d en om in a ción d e sabiduría cristiana c o n la qu e el m ism o D o cto r la ca lifica , y d e s d e la cual au to re s bo- naven turian os r e c o n o c id o s interpretan su p en sam ien to filo só fico1. D e s d e esta p e rsp e ctiv a y sig n ifica d o p r e c is o s c o n s id e r am o s el tem a d e nuestro e stu d io , d e ja n d o lo s a s p e c t o s particu la res estricta m en te t e o ló g ic o s del m ism o. P or otra parte, p r o cu ra n d o limitar el tem a (d e jam o s o tro s de su s a s p e c t o s para p o s ib le s e s tu d io s b on a v en tu rian o s u lte rio re s), d irig im os nuestro aná lisis d ire cta y e x clu sivam en te a d o s pun tos fundam en ta les, c o r r e s p o n d ie n te s a las d o s pa rtes d e nuestro tra b a jo : 1. S ig n ifica ción d e la tr a s c e n d e n c ia divina e n e i p en sam ien to bonaven tu rian o. 2. Inm anen cia d e D ios en las crea tu ra s y su re la ción c o n la tra sc en d en c ia . C on e llo h a b rem o s lo g ra d o su p e ra r tam b ién , en cu an to e s p o sib le , la prim era d e las d ificu lta d e s an teriorm en te an o tad a s. S . Buenaven tura no ha p re ten d id o d e ja r un sistem a d e p e n s a m iento, más o m en o s o r g a n iz a d o , en torn o al s ig n ifica d o q u e la tras c e n d e n c ia e inm an en cia divinas ad qu ie ren en su c o n c e p c ió n últi ma d e la rea lidad d e s d e la sabiduría cristiana. Su p en sam ien to s e en cu en tra d is em in a d o a través d e to d o s su s e s c r ito s y d e la form a m ás d iversa . Este h e c h o im p on e , en c o n s e c u e n c ia , unas ta rea s m e t o d o ló g ic a s bien p r e c is a s en el d e sa rro llo del tema. Si, para pen etrar en el p en sam ien to del S e o . D o cto r en g e n e ral, e s muy c on v en ien te ten er en cu en ta to d a s y c a d a una d e sus o b ra s , en las q u e su alm a, a v e c e s im p rovisam en te, s e revela, cree- 4. Sobre la controversia en torno a la naturaleza de la filosofía ei el Seo. Doctor puede consultarse una amplia bibliografía en el estudie de A. F o r e s t-f. Van S teenberghen-M . de G an d illa c , S. Bonaventura, ei S to ria della Chiesa dalle origini fino ai n ostri giorni, X III: Il movimen to d o ttrin a le n ei secoli IX -X IV , ed. ital. a cura di S. G ieben e C. da A la t r i , Torino 1965, en un parágrafo añadido por los traductores, pp. 323 325, * 233 (Echi d’una controversia) y su nota adicional 36a. Recomenda mos como exposición profunda y clara de dicha temática: P. Rober: Le problém e de la ph ilosoph ie bonaven tu rienne, en Lav. Théol. Phil. (1950) 145-163; 7 (1951) 9-58; B.A. Gendreau, The Quest for C erta in t in Bonaventure, en Frane. Stud. 21 (1961) 104-227; L. Veuthey, La filose fia cristiana di S. Bonaventura, Roma 1971, pp. 1-20.
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