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518 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Por o tra parte, siendo fiel al método de su Itine ra rio de la men te hacia Dios, inverso del B rev iloqu io , que p rocede de a rriba hacia aba jo , esta trip le re lación causal de toda crea tu ra respecto de Aquél ocupa el cen tro m e ta físico de todo su razonam ien to sob re la ascensión del homb re hacia Dios. Las crea tu ras manifiestan , g ri tan la existencia de Dios, del que son resonancias. Y, en razón de d icha trip le re lación , sirven de esca la para su b ir a El. Todas e llas dan te s tim on io de Dios, o rigen , e jem p la r y fin de todo lo creado: “ causa essendi, ratio in te llig e n d i et o rdo v iv e n d i” *. Por fin, en las C on fe ren cia s s o b re e l H exaém eron , el pensa m iento bonaven tu riano se m an ifiesta en su plena madurez. S. Bue naventura se en frenta con las g randes tesis del ave rro ísm o, que había co n du c ido a p ro fesores y a lumnos de la Un ive rsidad de Pa rís a una situación duramen te c rític a y de luchas d o c trin a le s in te r n a s 37. En e llas tra ta de d e s cu b rir los ve rdade ros o rígenes de d i chos e rro res y de m a rca r las líneas fundam en ta les de la sab idu ría netamente c r is tia n a 18. Se im pon ía , po r tanto , un rep lan team ien to se rio de la sab idu ría cris tiana , que le ob ligaba , ante todo , a p ro fu nd iza r y sin te tiza r las razones ú ltim as de la misma. En este con texto h is tó ric o de p a rtic u la r re lieve adqu ie re rná- 36. “ ...colligere possumus, quod omnes creaturae istius sensibilis mundi animum contemplantes et saplentis ducunt in Deum aeternum, pro eo quod illius primi principi! potentissimi, sapientissimi et optimi, lllius aeternae originis, lucis et plenitudinis, illius. inquam, artis efficien- tis, exemplantis et ordinantis sunt umbrae, resonantiae et picturae, sunt vestigia, simulacra et spectacula nobis ad contuendum Deum proposita et signa divinitus data...” (Ibid., c. 2, n. 11: V, 302b) “Significant autem huiusmodi creaturae huius mundi sensibilis invisibila Dei, partim quia Deus est omnis creaturae origo, exemplar et finis, et omnis effectus est signum causae, et exemplatum exemplaris, et via finis, ad quem ducit...” (Ibid., c.2, n.12: V, 302b-303a). “Quod enim summe unum est omnis mul- titudinis universale principium; ac per hoc ipsum est universalis om nium causae efficiens, exemplans et terminans, sicut “ causa essendi, ra tio intelligendi et ordo vivendi” (Ibid., c.5, n.7: V, 310a). 37. Cfr. J. d’ALBi, Saint Bonaventure et les luttes doctrinales de 1267-1277, Paris 1823; M. Grabmann, Der lateinische Averraismus des XIII. Jahrh. und seine Stellung zur christliche Weltanschauung, Leipzig 1931. 38. “ ...sed loquendum est fratribus... et viris spiritualibus, ut a sapientia mundana trahantur ad sapientiam christianam” (Hexaem., coll. 1, n. 9: V, 330b). Para el estudio de las Conferencias sobre el Hexaéme ron en sus más diversos aspectos: literario, de relación a otras obras bona- venturianas, significado, contenido, etc... cfr. F. Tinivella, op. cit. ; I. Squa drane S. Bonaventura christianus phüosophus, en Antón. 16 (1941) 103- 130, 253-304. En las pp. 122-126 nos presenta la síntesis de los errores principales enunciados en la obra bonaventuriana en relación a Dios como causa essendi - ratio intelligendi - ordo vivendi.
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