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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 517 Por o tra parte, la crea tu ra es conside rada como e fecto del C reado r y en re lación de esencial dependencia de El ba jo la m is ma trip le causa lidad e ficien te , e jem p la r y f in a l32. El ob ra r de D ios se e fectúa tam b ién en este m ismo marco de exigenc ia de tra scen dencia, según la fó rm u la anotada: a s e - s e c u n d u m s e ■ et p ro p te r se. Pero lo que merece destaca rse aquí, sobre todo , es el motivo, evocado entre líneas, de tal a firm ac ión . Es re fe rido d irecta y e xp lí citam en te a la más abso lu ta au ta rqu ía d ivina — quia nu llo ¡n agen- do ind iget extra s e — y, po r o tra parte, o frece los dos aspectos fun damen ta les de la tra scenden cia d ivina: su abso lu ta independencia y la rad ica l dependencia de la crea tu ra respecto de El. Y todo en la línea de la trip le ve rtien te de causa lidad e ficien te , e jem p la r y final E llo pe rm ite s itu a r d ich o pensam iento en la d i mensión tem á tica de la re lación en tre p roceso plenam ente reduc- tivo y tra scenden cia divina , en el sen tido an te rio rm en te exp licado , puesto que, además de a firm a r la independencia d ivina ba jo los tre s aspectos de causa lidad extrínseca , queda tam b ién la crea tu ra re lacionada esencia lm en te con Dios ba jo esos m ismos aspectos causales. En el Itinerario, al es tud ia r en el famoso cap ítu lo qu in to los ca ra cte re s del ipsum e s s e pu rissim um , encon tra rnos anotados, en tre ellos, las pe rfe cciones de D ios como ens p e r s e - p ro p te r s e ip sum con su respectiva e xp lica c ió n 3‘ ; o rigen , e jem p lo y fin, con la fó rm u la ex ip so - p e r ip s u m - e t in ip so 32. “ ...ostenditur, quod creatura est effectus Trinitatis creantis sub triplici genere causalitatis : efficientis, a quo est in creatura veritas, spe cies et mensura ; exemplaris, a quo est in creatura veritas, species et nu- merus; finalis, a quo est in creatura bonitas, ordo et pondus. Quae qui- dem, reperiuntur in omnibus creaturis tanquam vestigium Creatoris, si- ve corporalibus sive spiritualibus, sive ex utrisque compositis” (.Ibid., p. 2, c. 1: V, 219a) ; cfr. Ibid., p. 1, c. 6: V, 215a. 33. “Rursus, quoniam principium perfectissimum, a quo manat per- fectio universorum, necesse est agere a se et secundum se et propter se -quia nullo in agendo indiget extra se -necesse est, quod habeat respectu cuiuslìbet creaturae intentionem triplicis caussae, scilicet efficientis, exemplaris et finalis: necesse est etiam, omnem creaturam secundum hanc triplicem habitudinem comparar! ad causam primam. Omnis crea tura constituitur in esse ab efficiente, conformatur ad exemplar et ordi- natur ad flnem... Et haec quidem generaliter dicta sunt de omni crea tura, sive corporea, sive incorporea, sive ex utrisque composita, sicut est natura humana” (Ibid., p.2, c.l: V, 219b). cfr. Ibid., p.3, c.5: V, 234b. 34. Itin., c.5, nn.5. 7: V, 309-310a; cfr. Ibid., c.3, n.3: V, 304a. 35. Ibid., c. 5, n. 8: 310a-b; cfr. Ibid., c. 6, n. 5: V 311b; Ibid., c. 2; n. 5: V, 300b.
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