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514 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA n ir el método y fin de su meta física , que queda p re fe rentemen te o rien tada hacia los tres temas fundam en ta les co rrespond ien te s a la trip e m oda lidad de causa lidad del saber m e ta físico plenamente reductivo : “de emanatione - de exemplaritate - de consummatio- n e ” Dentro de esta pe rspectiva cob ra su más p ro fundo s ign ificado y am b ien tac ión in te rp re ta tiva la fó rm u la med ian te la cual se p re c i­ sa y consagra la independencia abso lu ta de D ios y la rad ica l de­ pendencia de la crea tu ra . La re lación en tre m e ta física plenamente reductiva y trascendencia d ivina queda así p ropuesta y exig ida desde el m ismo punto de a rranque de su concepción de la rea li­ dad. Es tan fundam en ta l en toda su obra, que no puede o lvida rse sin tra ic io n a r esencia lm en te su pensam iento. S. Buenaventura de ja ya en trever esta re lación desde sus p ri­ meros escritos, si bien esta idea no adqu ie re toda la p ro funda d i­ mensión que ob tiene en las ob ras de su madurez in te lectua l. No obstante, ya desde el Com en ta rio al lib ro de las Sen ten ­ c ia s se encuen tra expresada d icha idea y, a veces, con fó rm u las muy pa recidas a la an te rio rm en te anotada. Así, al e stud ia r el tema “ De modo quo res existun t in Deo” , tra ta de a c la ra r una duda sob re el s ig n ifica d o de la fó rm u la ex ip- s o - p e r ip s u m - e t in ip so , anotando que d icho tríp tic o puede in te r­ pre ta rse desde dive rsas pe rspectivas. En cuanto a su sign ificado , in d ica p rin c ip io p rim e ro , su fic ien tís im o e in fin itís im o ; en cuanto re fe rido al o rden, d ice razón de p rin c ip io , medio y de fin queta tivo , re sp e c tivam e n te 22. 21. Hexaem., coll.l, n.17: V, 332b. “Metaphysica, circa cognitionem omnium entium, quae reducit ad unum primum principium, a quo exie- runt secundum rationes ideales sive ad Deum in quantum principium, finis et exemplar...” (Red. art., n.4: V, 321a). 22. “Dicendum, quod est loqui de illis tribuscircumlocutionibus quantum ad illud quod significant, aut quantum ad ordinem, quem con- notant. Si loquamur quantum ad illud quod significant, sic omnia di- cuntur esse ex Deo, tanquam ex principio primo non aliunde moto; om­ nia dicuntur esse per Deum, tanquam per principium sufficientissimum, quod omnia agit per se ipsum; omnia dicuntur esse in Deo, tanquam in principio infinito, quod non potest facere aliquid extra se, sed omnia am­ bit eius virtus. Et in his tribus circumlocutionibus significatur, quod Deus est principium primum et sufficientissimum... Si autem loquamur quantum ad ordinem, quem connotant praepositionum habitudines, sic sunt appropriata tribus: ex ipso dicit rationem primi, et per ipsum dicit rationem medii, et in ipso dicit rationem ultimi sive quietativi” (7 Sent., d.36, dub.4 resp.: I, 632a-b). S. Buenaventura se refiere aqui al tema del

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