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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 513 cundum aliud et propter aliud. Necesse etiam est, u t esse, quod est ex se, sit secundum se et propter se. Esse ex se est in ratione originantis; esse secundum se in ratione exem - plantis, et esse propter se in ratione finientis vel term inan - t is ; id est in ratione prineipii, medii et finis seu te rm in i.. . 18. S. Buenaventura no encuen tra m e jo r modo de p re c isa r el sen­ tido de la a u to su fic ien c ia de D ios respecto a todo lo creado y la co rrespond ien te dependencia de esto respecto de Aqué l, que el ex­ p resado en una fó rm u la , que queda rá consagrada en sus escritos: ex s e - secundum s e - p ro p te r se, del se r de Dios, fren te al ex a lio • secundum a liu d - p ro p te r aliud, de! ser de la creatura. M ed ian te d icha fó rm u la el concep to de D ios queda in te rp re ta ­ do desde su más abso lu ta trascendencia ; ex se - secundum s e - p ro p te r s e ; el de ia crea tu ra , en camb io , desde su trip le in su fic ie n ­ cia rad ica l y constitu tiva : ex a lio - secundum a liud - p ro p te r aliud. Por esta trip le re lación el ser de ia crea tu ra queda esencia lm en te re fe rido a Dios: “Omn is en im creatura constituitur in esse ab efficiente, con - form atur ad exemplar et ordinatur ad ñ n em ...” 1». Habíamos ya encon trado este con traste en tre el se r increado y el ser creado — dos ún icas fo rm as de ser existencia lm en te— 2". Pero es ahora cuando adqu ie re su ju s tific a c ió n y su fuerza, al m is­ mo tiem po que se le o frece el con texto de su más exacta in te rp re ­ tación en el pensam iento bonaven turiano. Seguidamente, y den tro de este m ismo con texto , tra ta de de fi­ 18. Ibid., n.12: V, 331a-b. 19. “Rursus, quoniam principium perfectissimum, a quo manat perfectio universorum, necesse est agere a se et secundum se et propter se... necesse est, quod habeat respectu cuiuslibet creaturae intentionem triplicis causae, scilicet efficientis, exemplaris et flnalis; necesse est etiam, omnem creaturam secundum hanc triplicem habitudinem com­ parai*! ad causam primam. Omnis enim creatura constituitur in esse ab efficiente, conformatur ad exemplar et ordinatur ad finem... Et haec quidem generaliter dicta sunt de omni creatura, slve corporea, sive in­ corporea, sive ex utrisque composita, sicut est natura humana” ( Brevi!., p.2, c.l: V, 219b). 20. “Duplex autem est ens, scilicet creatum et increatum” (Decerti praec., eoll.2, n.3: V, 511a). La concepción intelectual bonaventuriana cobra aquí su sentido existencial. Su concepción metafísica, supuesta la doctrina sobre el ser abstractamente considerado, se dirige hacia el ente que explique por las últimas causas la razón del existir, del conocer y del vivir: Dios como único principio últimamente explicativo y reductivo de todo bajo ese triple aspecto existencial.

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