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512 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA tida de su con cepc ión m e ta física reductiva , que apa rece latente constan temen te en sus e scrito s y que, sob re todo , toma cuerpo do c trin a l más o menos o rgan izado y log ra su máxima im po rtan c ia y exp resión en las C on fe ren cia s s o b re e! H exaém eron . En efecto, hemos visto cómo, a través de la ley lite ra ria de con trastes, S. Buenaventura in ten ta hacernos a p re c ia r m e jo r el s ig ­ n ificado de la supe rio ridad abso lu ta y trascenden te de D ios fren te a la dependencia radica! de la crea tu ra respecto de El. Pues bien, den tro de este m ismo marco re fe rencia l de con trastes, d e s cu b ri­ mos un texto clave y muy ilum ina tivo en orden a la in te rp re ta c ión de! punto que nos p reocupa. Dada su decisiva im po rtancia , merece un examen p a rticu la r. Se ha lla en las C on fe ren cia s s o b re e l H exaém eron . S. Buena­ ven tura, en su con texto inm ed ia to , se p ropone m ostra r que C risto es el medio de todas las ciencias, a tribu yéndo le el luga r cen tra l de todo s nuestros c o n o c im ie n to s 17. A dop tando la d ivis ión sep tena ria de las ciencias, p roclam a la med iación de C risto en todas y cada una de ellas. Y es al es tud ia r el p rim e ro de estos medios, el meta- físico , que estudia la esencia de las cosas, cuando S. Buenaventu­ ra nos presenta el texto al que nos referimos. Decíamos que, en tre las notas que definen la au tén tica tra s­ cendencia m e ta física abso lu ta , sob resalen la to ta l independencia de Dios, po r una parte, y la rad ica l dependencia de la crea tu ra res­ pecto de E!, po r o tra, como consecuencia de aqué lla . Pues bien, lo que ahora p re tendemos sub raya r, ante todo, es el hecho de que d i­ chas ca ra c te rís tica s son exig idas po r motivo de la ra d ica lidad del conoc im ien to m e ta físico p lenam ente reductivo . Esta idea queda ra­ tifica d a de un modo cla ro e inequ ívoco en este texto fundamen ta l bonaven turiano. En él, sirviéndose de la ley de con trastes, nos p re ­ senta con toda c la rida d la au to su fic ien c ia d ivina en los tres ó rde ­ nes de causa lidad , así como la dependencia rad ica l de la crea tu ra respecto de Dios, en razón tam b ién de d icha trip le causa lidad: “Esse enim non est nisi dupliciíer: vel esse, quod est ex se et secundum se efc propter se, vel esse, quod est ex alio e t s e - 17. “Propositum igitur nostrum est ostendere, quod in Christo sunt omnes thesauri sapientiae et scientiae Dei absconditi, et ipse est me­ dium omnium scientiarum. Est autem septiforme medium, scilicet essen- tiae... Primum est de consideratione metaphysici...” ( H e x a e m coll.l, n. 11: V, 331a).

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