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“ ...h a e c est tota nostra m etaphysica : de emanatione, de exemplaritate, de consummatione, scilicet illuminari per ra dios spirituales et reduci ad summum . E t sic eris verus m e - taphysicus” 16. Sólo así puede log ra rse la plena reducción rad ica l a la que el pensam iento humano asp ira desde su inqu ie tud más íntima. Sobre esta ¡dea caba lga toda su con cepción sob re Dios, el homb re y el mundo. E lla es el p rin c ip io v iv ific a d o r y regu lado r de todo su pensam iento y la clave de la au tén tica in te rp re ta c ió n de sus escritos. Por consigu ien te , desde esta p e cu lia r pe rspectiva es p re ciso p regun ta rse po r el sen tido, ju s tific a c ió n e in te rp re ta c ió n de su pensam iento en to rno al s ig n ifica d o de la tra scenden cia divina. B. M e ta fís ica plenamente reductiva y trascendencia divina Hemos consta tado cómo en el conoc im ien to m e ta físico , p le namente reductivo , es e x ig ido el ens primum et p e rfectissim um co mo e xp lica tivo ú ltim o y rad ica l de toda rea lidad . Asim ism o, ha que dado ano tado el motivo de la p rim acía de D ios en d icha concep ción meta física . Interesa ahora exam ina r !a po s ib le re lación en tre d icha m e ta física reductiva y la tra scenden cia divina. Nos pregun tamos, en p rim e r luga r, sob re la existencia de tal re lación . ¿Aparece, de hecho, el tema de la tra scenden cia d ivina en este p roceso m e ta físico reductivo con la fuerza su ficien te , al menos im p líc ita , para ju s tific a r el po r qué de la in sis ten cia bonaven turia - na sob re la misma? La respuesta es a firm a tiva . D icha re lación es un hecho que des cub rim os ya im p líc itam e n te con ten ido en el punto m ismo de pa r DIONISIO CASTILLO CABALLERO 511 tamen in ratione Patris et Filii et Spiritus sancti. Metaphysicus enim assurgit ad illud esse considerandum in ratione principii omnia origi nantis... Assurgit etiam ad considerandum illudesse in ratione ultimi fi nis... Sed ut considérât illud esse in ratione omnia exemplantis, cum nu llo communicat et verus est metaphysicus” ( Hexaem ., coll.l, n.13: V, 331b). “ ...metaphysica, circa cognitionem entium, quae reducit ad unum primum principium, a quo exierunt secundum rationes ideales sive ad Deum in quantum principium, finis et exemplar...” (Red. art., n.4: V, 321a). 16. Hexaem., coll.l, n.17: V, 332b. “ In hoc medio consistit tota Meta physica, scilicet de emanatione, ae exemplaritate, de consummatione: egredi a summo, transire per summum et reduci ad summum” (Ibid., Princip. coll.l, n.17: Ed. Delorme, p.7); cfr. Ibid., nn.12-17, pp. 5-7 .
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