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510 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA mente reductiva del sabe r m e ta fisico . S. Buenaventura p re tende p ro fu nd iza r en esta m isma línea reductiva y hace una a firm ac ión que ca ra cte riza toda su concepción metafísica: “Nisi en im quis possit considerare de rebus, qualiter origi- nantur, qualiter in finem reducuntur, et qualiter in eis re- fu lget D eu s; intelligen tiam habere non potest” 12. Sus e scrito s dan testim on io de fid e lid a d a esta p reocupación fundam en ta l, que c ris ta liza de manera p a rtic u la r en sus C on fe ren c ia s s o b re el Hexaém eron . En esta m isma a c titu d de fid e lid a d a su p ro p ós ito m e ta fisico fundam en ta l, de reducción plena po r las causas últimas, exige una e xp lica c ió n m e ta física exhaustiva, que sea consecuen te hasta el fi nal: que dé e xp iica c ió n to ta l de la rea lidad en razón de la trip le causa lidad e ficien te , e jem p la r y fina l. El ve rdade ro status sólo puede ve rifica rse en la causa p rim e ra, ú ltim a y pe rfectís im a que dé d icha qu ie tud ba jo todos los as pectos posib les de causa lidad , según la razón e ficien te , e jem p la r y f in a l13. Es decir, en D ios ba jo esta trip le razón de causa lidad . A esta m isma conclusión lleva, además, el m ismo concep to de D ios como el summum in re et in op in ion e cog itan tis, que exi ge. en consecuencia de cuanto hemos a firm ado en el p rim e r cap í tu lo , esta trip le reducción c a u s a l1*. Se entra p rop iam en te así en el in te rio r de la concepción m e ta física bonaven turiana. El m e ta fisico se eleva en su con side ra ción a aquel ser, en ra zón de p rin c ip io que o rig in a todas las cosas, de fin ú ltim o y de ra zón e je m p la r15. A esto reduce su meta física , en una frase p rog ra m á tica en la que plasma su pensam iento a este respecto: 12. Hexaern., coll.3, n.2: V, 343a. 13. “Deus est causa prima, ultima et perfectissima, ac per hoc cau sa, in qua status est per omnem modum, et secundum rationem efficien- di, exemplandi et finiendi” (Myst. Trinit., q.2, a.l, f.6: V, 60a). Cfr. Trac t. transe., Suppl. ad art. 1: Ed. Halcour, pp. 80-81, donde habla del status simpliciter en la triple causalidad, exclusivo de Dios, en contraposición a la creatura. 14. “Deus enim dicit simpliciter summum et in re et in opinione cogitantis. Quia in re, ideo omnia ab ipso et in ipso et ad ipsum, et in ipso omnino est status...” (I Sent., d.2, a.un., q.l c: I, 52a). 15. “Metaphysicus autem, licet àssurgat ex consideratione princi- piorum substantiae creatae et particularis ad universalem et increatam et ad illud esse, ut habet rationem principii medii et finis ultimi non
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