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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 411 F ilo só ficam en te , el p rob lem a q u e p re te n d em o s a b o rd a r p u e d e e n fo c a r s e d e s d e d o s distin tas p e r s p e ctiv a s fundam en ta les: noética y metafísica. En lo s e s tu d io s b on a v en tu rian o s el a s p e c t o n o é tic o ha s id o m ás a fortunad o. De h e c h o ha s id o el ú n ico d ire ctam en te c o n s id e rado \ N o s o tro s p re te n d em o s analizar su a s p e c t o metafísico. D e s d e un prim er m om en to n o s d im o s cu en ta d e las se ria s di ficu lta d e s q u e s e p re sen taban ; particu larm en te al intentar exam i narlo en el p en sam ien to bon aven tu rian o. En e fe c t o , d e b ie n d o se r d ich a tem á tica punto cla v e d e tod a e s p e cu la c ió n filo s ó fica q u e qu iera dar re spu e sta sa tisfa cto ria al s e n tido último del h om b re y d e las c o s a s , q u e d a n e ce sa riam en te im p lica d a en las m ás d iv e rsa s cu e s tio n e s filo s ó fic a s . P re sen taba , p o r e llo , el p e lig ro d e q u e su e s tu d io p e r d ie s e in ten sidad y no fu e s e d e b id am en te p rofund izada . P or otra parte, tratar d e analizarla en S. Buenaven tura d e s d e el a s p e c t o filo s ó fic o , p re su p on ía agitar d e nu ev o la fam o sa con tro v e r sia en torn o a la e x is ten cia m isma d e un au tén tico p en sam ien to filo s ó fic o en él. ¿Hasta q u é punto p u e d e re ctam en te c o n s id e r a r s e fi lo s o fía la o b ra d e lo s p e n s a d o r e s m e d ie v a le s cristian o s y, en e s p e cia l, la ob ra d e S . B u enaven tu ra? Esto n o ob stan te , c r e em o s q u e ta les d ificu lta d e s qu ed an o b v ia d a s en razón d e las lim ita cion e s q u e in ten cion a d am en te n o s p r o p o n em o s ya d e s d e el c om ie n z o d e nuestro traba jo. 3. Además de los estudios indirectamente relacionados con la pre sente problemática, considerada desde el punto de vista noético, y a los que aludiremos expresamente en la segunda parte de nuestro trabajo, he mos podido examinar el estudio de doctorado que Constantin Baillarjon presentó y defendió en el Instituto Católico de París en 1951 con el tí tulo L’établissement de la Transcendan.ee chez Saint Bonaventure y que, por razones extrañas a su voluntad, no ha podido publicar. En él se tra ta directamente del problema noético de la trascendencia divina, si bien reducido a los cinco primeros volúmenes de las obras de S. Buenaventu ra en la edición crítica de Quaracchi. Sobre los motivos del movi miento bonaventuriano en el pensamiento cristiano actual y los prepa rativos del VII Centenario de su muerte —publicaciones, coloquios, se minarios, etc.— cfr. J.G. B o ü g e r o l , Le sens de renouveau bonaventurien, en Etud. Frane. 16 (1966) 92-100; I d e m , Allocution d’Ouverture (Actes du ColloQue Saint Bonaventure 9-12 septembre 1968, Orsay), en Étud. Frane. 18 (1968) 9-12 (Suppl.); V. C a p a n a g a , Hacia el centenario de S. Buena ventura, en Augustinus 16 (1971) 85-88; J. C e r q u e i r a , G., Era vésveras de dois centenários. Sáo Tomás de Aquino, Sáo Boaventura, en Itinerarium 18 (1972) 3-8.
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