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508 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA manos de en fren ta rse ¡n te lectua lm en te con la rea lidad : sab idu ría y ciencia . Sopesadas ambas concepciones, se p ronuncia a favo r de la pe rspectiva p la tón ica , si bien matizada desde la sa b id u ría c ristia ­ na, como ya antes lo había rea lizado S. Agustín 7. La m e ta física tra ta de las esencias de las cosas; pero en cuan ­ to nos lleva al primum p rin c ip ium , p recisa S. B u en a ve n tu ra 8. Para com p rende r el s ig n ifica d o de las cosas en su sen tido ú ltim o y de fi­ n itivo es necesario p royecta rlas, med ian te un con tinuo p roceso re- ductivo de causas, hasta llega r a lo rad ica l, a un p rin c ip ium que sea, de verdad, primum , para c o n s titu ir el té rm ino y fin de todos y pe rfectissim um para da rles a todos el com p lem en to 9. Esta es la razón po r la que la p rim itas adqu ie re im po rtancia tan cap ita l en su pensam iento y haya que re c u rrir a e lla siempre que se in ten te busca r la razón ú ltim am en te fundam en tan te y reduc- tiva de las cosas. El saber m e ta físico reduce el co noc im ien to de todo po r causas últim as, hasta llega r a D ios como primum p rin c ip ium p e rfe c tis s i­ mum, e xp lica c ió n ú ltim a y rad ica l de toda rea lidad . Sólo El o frece status; ga ran tiza la so lución de fin itiva a los p rob lem as que p resen ­ ta la existencia de las cosas y sólo en El log ra ve rdade ra qu ietud 7. “Uterque autem sermo, scilicet sapientiae et scientiae. per Spiri­ timi sanctum datus est Augustino, tanquam praecipuo expositori totius Scripturae, satis excellenter, sicut ex scriptis eius apparet” (/bid., n.19: V, 572a-b). Cfr. F. Tinivella, De impossibili sapientiae adeptione in Hexae- meron S. Bonaventurae, en Antón. 11 (1936) 27-50, 135-186, 277-318: L. Veuthey, Scientia et sapientia in doctrina S. Bonaventurae, en Misceli. Franc. 48 (1943) 1-13; C. Bérubé, De la philosophie à la sagesse dans l’Itiné- raire bonaventurien, en Collect. Franc. 38 (1968) 257-307. Al indicar aquí que S. Buenaventura opta por la perspectiva platónica, no pretendemos afir­ mar una opción exclusiva, que no existe en el pensamiento medieval cristiano, sino prevalente. El Seo. Doctor se mueve con preferencia en la linea platónico-agustiniana ; aunque Aristóteles no está ausente, ni mu­ cho menos, de su pensamiento; cfr. J. Legowicz, La metaphysiciúe d’Aris- tote dans l’ouvre de Saint Bonaventure, en Die Metaphysik im Mittelal- ter, Berlin 1963, pp. 499-503. 8. “Et prima (metaphysica) est de rerum essentiis... Et ideo prima in primum principium” ( Itin ., c.3, n.6: V, 305b). “ ...Metaphysica, circa cognitionem entium, quae reducit ad unum principium...” (Red. art., n.4: V, 321a). 9. “ ...ad hoc, quod sit ordo perfectus et status in rebus, necesse est, quod omnia reducantur ad unum principium, quod quidem sit pri­ mum, ut det ceteris statum; et perfectissimum, ut det ceteris omnibus complementum” (Brevil., p.2, c.l: V, 219a)

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