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506 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA En esta búsqueda in te le c tua l de ¡as u ltim ades rad ica les ocupa un puesto fundamen ta l en el pensam iento bonaven tu riano el p ro ce ­ so d ia lé c tic o reso lu tivo *. Pero este noble p ropós ito fundam en ta l, en el que co in c id e to ­ do esfuerzo humano en su búsqueda de e xp lica c ió n causal rad ica l de las cosas, puede o rien ta rse de d istin ta s formas, en co rrespon ­ dencia a los d is tin to s modos de conoc im ien to m e ta físico reso lu tivo que se pre tende obtener. Puede d irig irs e nuestra p reocupación in te le c tua l hacia el exa­ men de la esencia de las cosas en sus con s titu tivo s y causas in trín ­ secas últimas. Tend remos el conoc im ien to sem ip len e re so lven s. O puede encam inarse, más bien, hacia el estud io reso lu tivo de sus causas extrínsecas ú ltimas. Sólo en tonces habremos a d qu irid o un conoc im ien to p len e re so lv en s s. est de consideratione metaphysici...” ( Hexaem., coll. 1, n. 11: V, 331a). “Metaphysica considérât ens in se et suis proprietatibus et passionibus” (Ibid., vis. 1, coll. 1, nn. 13-14: Ed. Delorme, p. 6j. Al hablar de su metafí­ sica, en modo alguno nos referimos a tratado especial explícito. S. Bue­ naventura no tiene tratado alguno especial de metafísica, explícita y sistemáticamente elaborado. Nos referimos, más bien, a algunas de sus afirmaciones, aunque no sistemáticamente elaboradas y, sobre todo, a las implicaciones que subyacen en sus escritos y que, a la hora de inter­ pretar su pensamiento, son decisivas. 4. Sobre el origen histórico de dicha dialéctica y significado de la misma en la concepción bonaventuriana, cfr. A. Engemann, Erleuch- tungslehre ais Resolutio und Reductio nach Bonaventura, en Wiss. Weish. 1 (1934) 211-242; J. G. Bougerol, Introduction à l’étude de Saint Bo- naventure, pp. 117-120; L. de Mercin, Notes sur le problème de l’être selon Saint Bonaventure, en Ëtud. Franc. 11 (1961) 2-16; A. Pompei, Il "De reductione artium ad Theoloeiam” di S. Bonaventura ver i teologi d’ oggi, en Misceli. Franc. 64 (1964) 365-390; G. E. Giraldo, El carácter “ re- ductivo” de la Filosofia bonaventuriana, en Franc. 7 (1965) 84-91; H. Stoevesandt, Die letzten Dinge in der Theologie Bonaventuras, Zürich 1969, pp. 346ss; Allard, G.-H., La technique de la “reductio” chez Bona~ venture, en S. Bonaventura 1274-1974. Volumen commemorativum anni septies centenarii a morte S. Bonaventurae Doctoris Seraphici, cura et studio Commissionis Internationalis Bonaventurianae, II: Studia de vita, mente, fontibus et operibus Sancti Bonaventurae, Grottaferrata (Roma) 1973, pp. 395-416. 5. S. Buenaventura distingue dos modos fundamentales de acerca­ miento cognoscitivo humano a la realidad, llamados, respectivamente, intellectus apprehendens e intellectus resolvens. El primero supone un acercamiento meramente aprehensivo, prejudicial. El resolvens, en cam­ bio, supone una consideración enjuiciativa de la realidad en virtud de la cual se pretende pronunciar sobre la intelección esencial de la realidad: “ considérât ea quae sunt rei essentialia...” Este último puede, a su vez, proyectarse desde una doble perspectiva resolutiva: “Et hoc potest du- pliciter: aut intellectu resolvente plene et perfecte, aut intellectu defi­ ciente et resolvente semiplene...” (Cfr. para este tema I Sent, d.28, a. un.

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