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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 505 posición de todos los p resupuestos, conscien tes e in c o n s c ie n te s .d e la a c titu d do c trin a l del D octo r Se rá fico . Por esto, tra tando de ser fie les a nuestro com e tido in ic ia l, sólo p re tendemos esbozar una rá pida s ín te s is de su pensam ien to m eta físíco . In ten tamos re coge r y hace r e xp líc ito s e lemen tos d ispe rsos del m ismo, en la medida en que puede c o n trib u ir a un mayo r e s c la re c im ien to del tema, para p regun ta rnos, poste rio rm en te , sobre a lgunos puntos concre tos de d icha meta física , en re lación con el s ig n ifica d o de la trascendencia d ivina 2. í. L a trascendenc ia divina en LA METAFISICA bonaventuriana A. P roceso metafísíco “ reductivo ” La h is to ria del pensam iento humano se nos presenta como un constan te esfuerzo in te le c tua l po r en tende r el po r qué de las cosas, en un deseo p ro fundo po r h a lla r la un idad de las m ismas. Los d is tin to s saberes humanos no son sino zonas co rrespond ien tes a d is tin tos modos de unidad. El sabe r m e ta físico , dentro de este m ismo esfuerzo menta!, s ig n ifica el máximo deseo de la razón po r h a lla r lo ú ltim o de las co sas, en orden a una un idad mucho más rad ica lm en te ú ltima. Este cona to humano se man ifiesta de un modo p a rtic u la r en la vida in te lectua l bonaven turiana. Su pensam iento está fo rja d o por una búsqueda exigen te y con fiada de la un idad rad ica l, p rim a ria e in teg ran te del sabe r ú ltim o de las cosas. La búsqueda de sen tido, de abso lu to , de ra d ica lidad , es a lgo que pene tra en toda su con cepc ión m e ta física , el esp íritu que an i ma su pensam iento y que se transpa ren ta en todos sus escritos. La m e ta física , que versa sob re las esencias de las cosas p o r las causas ú ltim as, es la enca rgada de busca r d icha ra d ic a lid a d 3. 2. Reducimos nuestro análisis al estudio de la síntesis intelectual bonaventuriana en la medida en que puede contribuir a esclarecer el tema de la trascendencia divina en ese doble aspecto: absoluta indepen dencia de Dios y radical dependencia de la creatura respecto de El. El análisis del concepto común sobre Dios y la rica problemática que en cierra desde varias perspectivas, si bien irá progresivamente aclarándo se, ofrecería argumento suficiente para futuros estudios. 3. “Et prima (metaphysica) est de rerum essentiis... (Itin. c.3, n. 6: V, 305b). “Est autem septiforme médium scilicet essentiae... Primum 3
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